Josep Torres
@josep
5197
6/21/2018, 5:51:00 AMUna pequeña belleza: Psathyrella fibrillosa
Hola a tod@s.
Un solo ejemplar fotografiado el pasado 3 de Junio en soto fluvial, brotando sobre los restos leñosos y la hojarasca del suelo.
Psathyrella fibrillosa

Sombrero de poco mas de 1 cm., de color marrón con el centro del mismo mas oscuro. Superficie del sombrero cubierta de fibrillas blanquecinas.

Pié de color blanco cubierto asimismo de fibrillas en toda su superficie.
Esporada en masa de color marrón rojizo oscuro.

Suprapellis a 400 aumentos.

Suprapellis a 1000 aumentos. Cutícula celulósica.

Por debajo de la suprapellis pude observar unas hifas anchas dispuestas paralelamente y algunas provistas de pequeñas fíbulas.

Caulocistidios a 400 aumentos de la parte alta del pié, me parecieron muy escasos.

Hifas del estípite a 1000 aumentos, fibuladas.

Queilocistidios de dos formas, algo bastante habitual dentro del género. Queilocistidios entre piriformes y lanceolados.

Pleurocistidios de mayor longitud que los queilocistidios, asimismo lanceolados y con tenue contenido en su interior.

Basidios a 1000 aumentos, tetrasporicos.

Esporas entre ovoides y elipsoides, de color marrón oscuro, con una discreta apícula excéntrica, dejando entrever una gota de grasa en su interior.
Las medidas de las esporas de 7,6;8,5 X 4,7;5,4 micras.
Según las claves del género, la Psathyrella fibrillosa engloba dentro de su grupo a la Psathyrella artemisiae y la Psathyrella squamosa, aunque según los Indices se consideren taxones distintos.
Según Mycobank, actualmente a la Psathyrella fibrillosa deberíamos denominarla Psathyrella friesii.
Especie muy parecida a la Psathyrella spintrigeroides, esta última con esporas de menor tamaño.
Saludos a tod@s
Un solo ejemplar fotografiado el pasado 3 de Junio en soto fluvial, brotando sobre los restos leñosos y la hojarasca del suelo.
Psathyrella fibrillosa

Sombrero de poco mas de 1 cm., de color marrón con el centro del mismo mas oscuro. Superficie del sombrero cubierta de fibrillas blanquecinas.

Pié de color blanco cubierto asimismo de fibrillas en toda su superficie.
Esporada en masa de color marrón rojizo oscuro.

Suprapellis a 400 aumentos.

Suprapellis a 1000 aumentos. Cutícula celulósica.

Por debajo de la suprapellis pude observar unas hifas anchas dispuestas paralelamente y algunas provistas de pequeñas fíbulas.

Caulocistidios a 400 aumentos de la parte alta del pié, me parecieron muy escasos.

Hifas del estípite a 1000 aumentos, fibuladas.

Queilocistidios de dos formas, algo bastante habitual dentro del género. Queilocistidios entre piriformes y lanceolados.

Pleurocistidios de mayor longitud que los queilocistidios, asimismo lanceolados y con tenue contenido en su interior.

Basidios a 1000 aumentos, tetrasporicos.

Esporas entre ovoides y elipsoides, de color marrón oscuro, con una discreta apícula excéntrica, dejando entrever una gota de grasa en su interior.
Las medidas de las esporas de 7,6;8,5 X 4,7;5,4 micras.
Según las claves del género, la Psathyrella fibrillosa engloba dentro de su grupo a la Psathyrella artemisiae y la Psathyrella squamosa, aunque según los Indices se consideren taxones distintos.
Según Mycobank, actualmente a la Psathyrella fibrillosa deberíamos denominarla Psathyrella friesii.
Especie muy parecida a la Psathyrella spintrigeroides, esta última con esporas de menor tamaño.
Saludos a tod@s
Pffff....he de reconocer que yo no me hubiera mojado tanto :blush:
Javier, hay que mojarse tanto como sea necesario :angry: , lo que sea para identificar correctamente todo lo que nos encontramos, en este caso todo el mérito es de Koldobika (un verdadero lince) , sin su ayuda habría quedado probablemente como mal identificada, a mí particularmente me ha ayudado muchísimo :) .
Un abrazo ;)
Un abrazo ;)
Buen trabajo Josep , no paras .Un saludo .