Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

4433
6/5/2018, 1:04:23 PM

Ya tocaba, por fin: Trichia decipiens.

Hola a tod@s.
Imágenes de un Mixomiceto de este pasado domingo, sobre un tronco indeterminado en un cauce fluvial donde predominaban los robles.

Trichia decipiens.

Si bien se considera una especie bastante común, se me había resistido hasta el momento, hasta la fecha me he encontrado con la Trichia persimilis, la Trichia sordida, la Trichia varia y la Trichia scabra, ahora ya por fin he dado con la Trichia decipiens.
Carpóforos de muy pequeño tamaño, entre 0,6 y 0,8 mm. de diámetro, con un diminuto pié.
El cuanto al plasmodium se indica un color variable que va desde el blanco hasta el rosado.
En mi caso el plasmodium era de color blanco.

Detalle de la fase plasmodial del mismo.

Aquí ya un poco mas desarrollados.

De un color ya anaranjado muy vistoso que a las dos horas ya habían cambiado a marrón oscuro.
Unas imágenes de los mismos con el microscopio de sobremesa a 40 aumentos:

Este es ya el color que presentaban antes de pasarlos por el micro, con un pié surcado, aspecto gelatinoso y color mas blanquecino.

La microscopía:

Capilicio a 400 aumentos en agua destilada, prácticamente sin ramificaciones y con muchos extremos libres.

Capilicio de entre 4,2 a 4,9 micras de ancho, con hasta cuatro bandas en espiral y sin aparentemente espinas ni crestas.

Capilicio que va estrechándose muy lentamente y progresivamente, terminando en unos extremos afilados.

Capilicio en solución de agua destilada.

Esporas a 1000 aumentos en agua destilada.

Esporas en solución de Rojo Congo muy diluido.
Esporas globosas, muy delicadamente verrucosas, dejando entrever en muchos casos una rudimentaria retícula, con doble pared gruesa según el plano observado. Sus medidas de entre 9,5 a 12,1 micras.
La especie aquí descrita por su aspecto encaja bastante con la variedad olivacea de la misma, es decir la Trichia decipiens var. olivacea, en fin la Trichia decipiens que tanto iba buscando.
Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Grácias Héctor, aunque esta es una de las que hasta ahora siempre me había esquivado, como bien dices si persistimos al final siempre caen :)
Un abrazo
:woohoo: Que bonita Josep, esta Trichia para mi es la mas fotgénica....en hora buena máquina :)

Añado unas bonitas imágenes mías de hace unos años de esta supuesta Trichia decipiens (sin confirmar con micro)

Cuanto me topé con este gran y bonito grupo de Trichias me quedé impresionado por su colorido y belleza. Estas fotos mías están entre mi "top 10" como una de mis 10 mejores fotos y/o cromos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias Javier, me acuerdo perfectamente de cuando nos presentaste tus imágenes, y de esto hace ya unos años, precisamente estas imágenes tuyas despertaron en mi el interés por la especie.
Un abrazo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información