Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

4495
5/18/2018, 7:41:30 PM

Apiospora montagnei. Otro cromo del pasado domingo.

Hola a tod@s.
Unas pequeñas fructificaciones de color negro, sobre la superficie de una caña común , por mi zona llamada "Canya de Sant Joan","Arundo donax", especie invasora que ocupa grandes extensiones en pantanos y riberas de ríos.

Apiospora montagnei

Pequeños carpóforos dispuestos paralelamente y sobresaliendo poco por la superficie.

Imágenes con el microscopio de mano a 20 aumentos:

Y con el microscopio de sobremesa a 40 aumentos.

De tan solo 0,5 a 2,8 mm. de largo por 0,3 a 0,4 mm de ancho, reventando la corteza de la caña y dejando entrever su aspecto.

La microscopía:

Hifas del excípulo a 1000 aumentos.

Himenio a tan solo 100 aumentos, con una gran cantidad de ascas repletas de esporas.

Ascas a 1000 aumentos.

Detalle de un asca inmadura a 1000 aumentos.

Base de las mismas a 1000 aumentos.

Esporas àmpliamente elipsoidales, alargadas, alantoides, con un septo al acercarse a un extremo, algo constreñidas en el mismo y con contenido granuloso, más hialinas en el extremo a partir del septo, con unas medidas de 23,6;29 X 7;8,5 micras.
Según Index Fungorum actualmente deberíamos llamarla "Arthrinium arundinis", aunque todo parece indicar que esta denominación correspondería a la misma en su fase conidial, personalmente prefiero llamarla al igual que Mycobank, "Apiospora montagnei"

A esta la llevaba buscando desde hace mucho tiempo y no será `por falta de cañas, al final ha caído, es "un cromo nuevo".
Saludos a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias a los dos. Creo que estas especies están ahí para estudiarlas, y por supuesto que alguien tendrá que hacerlo, puedo confirmar que en muchos casos la recompensa al final hace que bien merezca la pena, estos estudios para mí son muy gratificantes :) .
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Tiene unas esporas bien chulas, seguro que le has puesto los dientes bien largos a uno que yo me se (Ricardo) estos negritos son una de sus debilidades ;)
Una abraçada campio!
Gracias Joseba, no me cabe duda de que a Ricardo le gustan, fue el primero en contestar el tema :laugh: , con esta no creo que lo tenga muy difícil, con un poco de paciencia seguro que da con ella.
Un abrazo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información