Josep Torres
@josep
8254
4/24/2018, 5:10:10 AMEpicoccum nigrum. Uno de los que se nos pasan desapercibidos.
Hola a tod@s.
Hongo fotografiado el pasado 15 de Abril en soto fluvial, brotando sobre un pequeño tronco bastante degradado de Rubus spp.

Se trata de los puntitos negros del centro de la imágen, el hongo que aparece a su derecha hasta el momento no he sido capaz de identificarlo, lo único que tengo claro es que no se trata ni de un Mixo y tampoco de un Basidiomiceto. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Pequeñas fructificaciones de tan solo 0,3 a 0,5 mm.,en formas más o menos globosas y agrupándose entre ellas hasta formar grupos de 1,5 a 2 mm.

En la ampliación de los mismos se observa en su interior un contexto rosado rojizo.
Su microscopía:

Contexto del interior del mismo a 1000 aumentos.

En la parte exterior se pueden observar los conidióforos.

Conidióforos en solución de agua destilada, en ello ya se observa la formación de conidios.

Sección del mismo en solución de KOH a 1000 aumentos.

Conidios a 1000 aumentos.

Dos planos diferentes de los mismos conidios en solución de KOH, en los de la imagen principal se observa una retícula en la superficie de los mismos.

Conidios verrucosos de color marrón oscuro, entre globosos y piriformes, con una célula basal de color mas claro en un extremo. En mis mediciones de 18,4;26,8 X 17,8;25 µm., totalmente acorde con la bibliografía de la especie (11,5 a 28,5µm.)
Saludos a tod@s.
Hongo fotografiado el pasado 15 de Abril en soto fluvial, brotando sobre un pequeño tronco bastante degradado de Rubus spp.

Se trata de los puntitos negros del centro de la imágen, el hongo que aparece a su derecha hasta el momento no he sido capaz de identificarlo, lo único que tengo claro es que no se trata ni de un Mixo y tampoco de un Basidiomiceto. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Pequeñas fructificaciones de tan solo 0,3 a 0,5 mm.,en formas más o menos globosas y agrupándose entre ellas hasta formar grupos de 1,5 a 2 mm.

En la ampliación de los mismos se observa en su interior un contexto rosado rojizo.
Su microscopía:

Contexto del interior del mismo a 1000 aumentos.

En la parte exterior se pueden observar los conidióforos.

Conidióforos en solución de agua destilada, en ello ya se observa la formación de conidios.

Sección del mismo en solución de KOH a 1000 aumentos.

Conidios a 1000 aumentos.

Dos planos diferentes de los mismos conidios en solución de KOH, en los de la imagen principal se observa una retícula en la superficie de los mismos.

Conidios verrucosos de color marrón oscuro, entre globosos y piriformes, con una célula basal de color mas claro en un extremo. En mis mediciones de 18,4;26,8 X 17,8;25 µm., totalmente acorde con la bibliografía de la especie (11,5 a 28,5µm.)
Saludos a tod@s.
Pes nada Josep sigo sin saber por donde tirar con ella....................:huh:
Saludos.
Saludos.
Hola Josep, interesante y complicado tema.
Se que esto que te voy a posponer no es, pero quizás te alumbre un poco.
https://www.google.es/search?hl=es&tbm=isch&source=hp&biw=931&bih=594&ei=oV7nWrvYCYapsgHlyrOYBw&q=Seifertia&oq=Seifertia&gs_l=img.3...2090.5392.0.6296.9.9.0.0.0.0.97.778.9.9.0....0...1ac.1j2.64.img..0.0.0....0.ny0hx7C1bgc#imgrc=_
Al menos hechale un vistazo y ya nos comentas. :)
Se que esto que te voy a posponer no es, pero quizás te alumbre un poco.
https://www.google.es/search?hl=es&tbm=isch&source=hp&biw=931&bih=594&ei=oV7nWrvYCYapsgHlyrOYBw&q=Seifertia&oq=Seifertia&gs_l=img.3...2090.5392.0.6296.9.9.0.0.0.0.97.778.9.9.0....0...1ac.1j2.64.img..0.0.0....0.ny0hx7C1bgc#imgrc=_
Al menos hechale un vistazo y ya nos comentas. :)
Muchas gracias a los dos. Para Javier muy interesante el enlace, parece que por lo menos encajaría remotamente en el aspecto macro, aunque mis ejemplares prácticamente no presentaban un pié diferenciado, tan solo adheridos al sustrato por un pseudopié. No se porqué pero me he obsesionado con que se trata de un Dothideomyceto, y por el momento voy a seguir hurgando por ahí, esta es una de las que por supuesto voy a conservar la muestra.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Un fuerte abrazo a los dos ;)