J
javier
@javibi
6289
4/3/2018, 10:57:24 AMPeziza phyllogena = Peziza badioconfusa
Hola a todos, pongo un tema de esta Peziza phyllogena = Peziza badioconfusa que seguro es interesante.
Estaban a los pies de encinas y en esta misma salida me las he encontrado en varias ocasiones. Por lo visto hay otra muy parecida como la Peziza badia pero ojo, esta solo se deja ver en Otoño.
Una breve descripción y las fotos:
Carpóforo en forma de copa globosa irregular de 3 a 6 cm de diámetro; margen incurvado, ondulado y granuloso. Superficie himenial mate, con arrugas en el fondo, de color variable pardo rojizo oscuro o pardo ocre. Cara externa del mismo color con la superficie granulosa.

Ascas en H2O

Ascas en Melzer, reacción amiloide. Contienen 8 ascosporas

Bases de ascas

Parafisos en H2O

Exípulo

Esporas en H20 elipsoidales, con una gruesa gotas en su interior y con paredes fuertemente verrugosas.
Mis mediciones a 600 aumentos Me = 20.7 × 10.5 µm
Esporas en H2O A 400 aumentos

Esporas en colorante azul diluido en agua. (lo suyo es utilizar azul de coton)

Deseo que os guste, salu2 :)
Estaban a los pies de encinas y en esta misma salida me las he encontrado en varias ocasiones. Por lo visto hay otra muy parecida como la Peziza badia pero ojo, esta solo se deja ver en Otoño.
Una breve descripción y las fotos:
Carpóforo en forma de copa globosa irregular de 3 a 6 cm de diámetro; margen incurvado, ondulado y granuloso. Superficie himenial mate, con arrugas en el fondo, de color variable pardo rojizo oscuro o pardo ocre. Cara externa del mismo color con la superficie granulosa.

Ascas en H2O

Ascas en Melzer, reacción amiloide. Contienen 8 ascosporas

Bases de ascas

Parafisos en H2O

Exípulo

Esporas en H20 elipsoidales, con una gruesa gotas en su interior y con paredes fuertemente verrugosas.
Mis mediciones a 600 aumentos Me = 20.7 × 10.5 µm
Esporas en H2O A 400 aumentos
Esporas en colorante azul diluido en agua. (lo suyo es utilizar azul de coton)

Deseo que os guste, salu2 :)
Hola Javier, de acuerdo con Joseba en cuanto al detalle de la ornamentación esporal, en cuanto a las medidas esporales de las dos especies se solapan entre ellas, tan solo con un cociente Q un poco más elevado para la Peziza Phyllogena Q = 1,9, frente a Q = 1,7;1,8 para Peziza badia.
En mi caso las esporas no llegaban a las 20 micras, dato que concuerda perfectamente con la bibliografía de la especie, aunque no dudo que en algunos casos superen las 20 micras tal y como te indica Joseba.
Te dejo una imagen mía de las esporas de Peziza phyllogena con sus medidas y otra en azul de lactofenol a 400 aumentos.
Un abrazo a los dos :)

En mi caso las esporas no llegaban a las 20 micras, dato que concuerda perfectamente con la bibliografía de la especie, aunque no dudo que en algunos casos superen las 20 micras tal y como te indica Joseba.
Te dejo una imagen mía de las esporas de Peziza phyllogena con sus medidas y otra en azul de lactofenol a 400 aumentos.
Un abrazo a los dos :)

Buena foto y buena micro Javier...................................................................
Un saludo.
Un saludo.
De nuevo muchas gracias.
Interesante ese dato que nos comentas Jon Joseba, entiendo que si dudamos antes las medidas entre ambas ascosporas, solo tenemos que buscar la diferencia en que la Peziza phyllogena solo es rugosa en su interior, pero no reticulada como ha sido mi caso, mientras que en la gemela Peziza badia sus ascosporas son algo menos rugosas y ademas se ven claramente reticuladas.
Pues muchísimas gracias Jon Joseba y Josep....lo malo es que ahora no voy a parar hasta dar con la Peziza badia :laugh: :laugh:
salu2 y de nuevo gracias a todos por los comentarios :)
Interesante ese dato que nos comentas Jon Joseba, entiendo que si dudamos antes las medidas entre ambas ascosporas, solo tenemos que buscar la diferencia en que la Peziza phyllogena solo es rugosa en su interior, pero no reticulada como ha sido mi caso, mientras que en la gemela Peziza badia sus ascosporas son algo menos rugosas y ademas se ven claramente reticuladas.
Pues muchísimas gracias Jon Joseba y Josep....lo malo es que ahora no voy a parar hasta dar con la Peziza badia :laugh: :laugh:
salu2 y de nuevo gracias a todos por los comentarios :)