Josep Torres
@josep
6626
5/11/2017, 8:53:10 PMCeratiomyxa fruticulosa var. fruticulosa . De ayer tarde
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes tomadas ayer tarde, en una chopera y por la parte de debajo de un pequeño tronco que estaba en contacto con agua encharcada.
Ceratiomyxa fruticulosa var. fruticulosa (O.F. Müll.) T. Macbr. (1899)
Un Mixomiceto que su nombre deriva del griego keration = pequeño cuerno y myxa = mucosidad.
Una especie formada con estructuras alargadas, en este caso de color blanco puro, aunque según la bibliografía de la especie también puede presentarse con tonos amarillentos, rosados o azulados, eso sí casi siempre traslúcido.
De muy pequeño tamaño, en mi caso no llegaban ni a los 4 mm.(según la bibliografía puede llegar a los 6 mm.), agrupadas en forma de racimos y cubriendo diversas partes del tronco.
De consistencia muy frágil y gelatinosa, con la base transparente.
Especie única dentro de su género, con distintas variedades que algunas como la porioides, a día de hoy tienen rango de especie, como variedades podemos citar la Ceratiomyxa mucida var. mucida y la Ceratiomyxa fruticulosa var. flexuosa
Especie bastante común sobre madera de planifolio, aunque su presencia generalmente se nos pasa inadvertida debido a su pequeño tamaño. Por mi parte no me la había encontrado hasta la fecha y si lo había hecho no me había llamado la atención.

Y unas pocas imágenes ampiadas.

Y su muy escueta microscopía.

Imagen a 100 aumentos en rojo congo diluido.
Especie que se caracteriza por producir las esporas de manera exógena, o lo que es lo mismo, en la superficie exterior de los esporóforos, a diferencia de los otro Mixomicetos que las producen en su interior.

Imagen en agua destilada. Al no presentar peridio se reducen los elementos a observar
Y las esporas.

Esporas en agua destilada, de forma entre esférica, ovoide y elíptica, y con tenue contenido en su interior, en mis mediciones de 8,9;11,5 X 6,8;8,7 micras.

Esporas en Rojo Congo diluido, en mis mediciones de 8;10,6 X 7,7;9,3 micras.
Todas las mediciones encajan bastante bien con la bibliografía consultada.

En esta imagen se puede observar lo que podría ser plasmodio o una espora germinando, con forma ameboide y con núcleos en su interior.
En la miniatura las esporas en Reactivo de Melzer, inamiloides.
Saludos a tod@s
Os dejo unas imágenes tomadas ayer tarde, en una chopera y por la parte de debajo de un pequeño tronco que estaba en contacto con agua encharcada.
Ceratiomyxa fruticulosa var. fruticulosa (O.F. Müll.) T. Macbr. (1899)
Un Mixomiceto que su nombre deriva del griego keration = pequeño cuerno y myxa = mucosidad.
Una especie formada con estructuras alargadas, en este caso de color blanco puro, aunque según la bibliografía de la especie también puede presentarse con tonos amarillentos, rosados o azulados, eso sí casi siempre traslúcido.
De muy pequeño tamaño, en mi caso no llegaban ni a los 4 mm.(según la bibliografía puede llegar a los 6 mm.), agrupadas en forma de racimos y cubriendo diversas partes del tronco.
De consistencia muy frágil y gelatinosa, con la base transparente.
Especie única dentro de su género, con distintas variedades que algunas como la porioides, a día de hoy tienen rango de especie, como variedades podemos citar la Ceratiomyxa mucida var. mucida y la Ceratiomyxa fruticulosa var. flexuosa
Especie bastante común sobre madera de planifolio, aunque su presencia generalmente se nos pasa inadvertida debido a su pequeño tamaño. Por mi parte no me la había encontrado hasta la fecha y si lo había hecho no me había llamado la atención.

Y unas pocas imágenes ampiadas.

Y su muy escueta microscopía.

Imagen a 100 aumentos en rojo congo diluido.
Especie que se caracteriza por producir las esporas de manera exógena, o lo que es lo mismo, en la superficie exterior de los esporóforos, a diferencia de los otro Mixomicetos que las producen en su interior.

Imagen en agua destilada. Al no presentar peridio se reducen los elementos a observar
Y las esporas.

Esporas en agua destilada, de forma entre esférica, ovoide y elíptica, y con tenue contenido en su interior, en mis mediciones de 8,9;11,5 X 6,8;8,7 micras.

Esporas en Rojo Congo diluido, en mis mediciones de 8;10,6 X 7,7;9,3 micras.
Todas las mediciones encajan bastante bien con la bibliografía consultada.

En esta imagen se puede observar lo que podría ser plasmodio o una espora germinando, con forma ameboide y con núcleos en su interior.
En la miniatura las esporas en Reactivo de Melzer, inamiloides.
Saludos a tod@s
Gracias, Javier, es de admiración y elogio la extraordinaria habilidad que tienes de poner los dientes largos al personal :P , y con esta que nos muestras ya los has hecho en otras ocasiones, menuda maravilla :woohoo: . Esta es una de las que se da el caso que creo habérmela encontrado hace ya muchos años y antes de dedicarme a la palitología, en aquel momento no le hice ni caso y ahora cada vez que nos la muestras me tiro de los pelos.
Habrá que estar pendiente de los palos donde me encontré con la Ceratiomyxa, a ver si también se cumple la carambola.
Un fuerte abrazo, campeón ;)
Habrá que estar pendiente de los palos donde me encontré con la Ceratiomyxa, a ver si también se cumple la carambola.
Un fuerte abrazo, campeón ;)
Hola de nuevo Josep, no quiero ser pesado...no quiero ponerte los dientes largos....pero como dije antes, este trongo es una auténtica "caja de Pandora".
Esta Coniophora puteana también se encontraba nuevamente en la parte inferior de este tronco derribado de Salix :S

Y por si fuera poco...también me encontré con estos Resupinatus sp :blink:

Siempre que he ido a este lugar, siempre ha aparecido algo en la cara inferior de este tronco derribado de Salix
Un abrazote :)
Esta Coniophora puteana también se encontraba nuevamente en la parte inferior de este tronco derribado de Salix :S

Y por si fuera poco...también me encontré con estos Resupinatus sp :blink:

Siempre que he ido a este lugar, siempre ha aparecido algo en la cara inferior de este tronco derribado de Salix
Un abrazote :)
Gracias, Javier, menudo provecho le sacas al tronco, estas dos que nos muestras son cromos que ya tengo, aunque la Coniophora no la tengo contrastada con su micro, por si te sirve de algo, y también sobre madera de Salix me encontré no hace mucho con el Resupinatus applicatus, el que nos muestras podría tratarse de este. Te dejo una imagen mía de la especie.
Un fuerte abrazo :)

Un fuerte abrazo :)