H
Héctor
@hsantesteban
5161
5/10/2017, 5:10:29 PMEntoloma clypeatum
Muy buenas,
hemos vuelto a la carga con ésta, a ver si hemos mejorado algo. Como siempre, las críticas constructivas son muy muy bienvenidas

Las láminas, más de cerca

Vamos con la micro,
las esporas para empezar

las medidas, 7,6 - 10,44 (8,85) x 7,1 - 9,16 (8,09) Q = 1,10

Vamos con la pileipellis, que nos trae de cabeza :angry:

lo que creemos que es una fíbula

vamos con las láminas

la arista

y ya para terminar hemos intentado separar los elementos, más bien Laura (todo), yo no tengo paciencia. Cómo hacéis vosotros para ver las fíbulas de la base del basidio?

no se si veis vosotros algo, a mi me cuesta.
Creemos que es esta especie, recogida bajo Crataegus ayer mismo.
Muchas gracias a todos.
hemos vuelto a la carga con ésta, a ver si hemos mejorado algo. Como siempre, las críticas constructivas son muy muy bienvenidas

Las láminas, más de cerca

Vamos con la micro,
las esporas para empezar

las medidas, 7,6 - 10,44 (8,85) x 7,1 - 9,16 (8,09) Q = 1,10

Vamos con la pileipellis, que nos trae de cabeza :angry:

lo que creemos que es una fíbula

vamos con las láminas

la arista

y ya para terminar hemos intentado separar los elementos, más bien Laura (todo), yo no tengo paciencia. Cómo hacéis vosotros para ver las fíbulas de la base del basidio?

no se si veis vosotros algo, a mi me cuesta.
Creemos que es esta especie, recogida bajo Crataegus ayer mismo.
Muchas gracias a todos.
Hola Héctor
Ya sé lo que me dices pero tienes que tener una buena técnica para tener un corte muy fino. Es mejor ir por partes sobre todo para los iniciados.
Para la cutícula, corte más o menos radial y fino abarcando el centro del sombrero (sobre medio centímetro creo que valdrá...a tu gusto), si quieres quitar la carne bien.
De esta manera podrás ver:
- la posibilidad de gelificacion de las hifas superficiales , grosor.... si las tiene.
- tipo de pileipellis, en cutis, himenodérmica, trichodérmica... y la morfología de sus capas o estratos ...supra,medio,sub...
- Su pigmentación si la tiene y de qué tipo.
-Presencia de fíbulas o no
-Prsencia o no de pileocistidios y de qué tipo.
-trama....
Luego yo me metería con la lámina, cortaría una zona amplia de la arista para poder ver los queilos si los tiene y su diversidad morfológica. Para los pleuros corte o cortes perpendiculares a la lámina por ejemplo.
Para los cistidios del pie , corte en la zona alta (no muy alta para que no pegue al himenio), cuchilla y corte fino (medio cm,salvo excepciones) de arriba a abajo por ejemplo, es decir, longitudinal.
P.d. el mejor sitio para ver fíbulas generalizadas está en las hifas del estípite.
Pues nada Héctor, espero haberte servido de ayuda, un abrazo.
Ya sé lo que me dices pero tienes que tener una buena técnica para tener un corte muy fino. Es mejor ir por partes sobre todo para los iniciados.
Para la cutícula, corte más o menos radial y fino abarcando el centro del sombrero (sobre medio centímetro creo que valdrá...a tu gusto), si quieres quitar la carne bien.
De esta manera podrás ver:
- la posibilidad de gelificacion de las hifas superficiales , grosor.... si las tiene.
- tipo de pileipellis, en cutis, himenodérmica, trichodérmica... y la morfología de sus capas o estratos ...supra,medio,sub...
- Su pigmentación si la tiene y de qué tipo.
-Presencia de fíbulas o no
-Prsencia o no de pileocistidios y de qué tipo.
-trama....
Luego yo me metería con la lámina, cortaría una zona amplia de la arista para poder ver los queilos si los tiene y su diversidad morfológica. Para los pleuros corte o cortes perpendiculares a la lámina por ejemplo.
Para los cistidios del pie , corte en la zona alta (no muy alta para que no pegue al himenio), cuchilla y corte fino (medio cm,salvo excepciones) de arriba a abajo por ejemplo, es decir, longitudinal.
P.d. el mejor sitio para ver fíbulas generalizadas está en las hifas del estípite.
Pues nada Héctor, espero haberte servido de ayuda, un abrazo.
Ya estamos practicando tus enseñanzas, a ver si aprendemos y conseguimos ver algo más.
Son de gran ayuda tus mensajes, muchas gracias
Son de gran ayuda tus mensajes, muchas gracias
Vamos a ver si hemos progresado algo con los consejos de Koldobika, hemos hecho unos cortes radiales del sombrero para ver la pellis y de la arista laminar. Hemos utilizado un Agrocybe, A. dura, seguramente.
Son imágenes tomadas a 100x, vamos a comenzar con la pellis

y ahora la arista, también a 100x

A ver si los expertos veis estos cortes algo mejor que los últimos, que tenemos que dominar rápido esta faceta para avanzar. Muchas gracias y siento abusar de vuestra confianza.
Son imágenes tomadas a 100x, vamos a comenzar con la pellis

y ahora la arista, también a 100x

A ver si los expertos veis estos cortes algo mejor que los últimos, que tenemos que dominar rápido esta faceta para avanzar. Muchas gracias y siento abusar de vuestra confianza.