Josep Torres
@josep
4676
4/4/2017, 12:41:38 PMEnsayo de deshidratación con unos Coprinellus
Hola a tod@s.
El pasado 28 de Enero, me encontré con unos Coprinellus disseminatus, dado que estas especies se degradan muy rápidamente (tanto los Coprinus, como las Coprinopsis y los Coprinellus a las pocas horas ya han licuado) y como no tenía la posibilidad de pasarlas por el micro, decidí hacer una prueba para deshidratarlas de manera rápida y tratar de conservar sus características.
Dejo unas imágenes de los Coprinellus.

Me llevé unos cuantos ejemplares, separé 4 y los coloqué encima de la vitrocerámica a baja intensidad (1-2) por espacio de 1 hora.
Dejo una imagen de las muestras.

Los 4 ejemplares de la derecha al día siguiente seguían manteniendo mas o menos su forma, cuando ya todos los demás habían licuado totalmente y por supuesto se habían perdido todos los detalles para su microscopía.
Ayer y pasados ya más de 2 meses decidí rehidratarlos y hacer la prueba con el micro. El resultado no fue del todo mal.
Dejo aquí los resultados.

Imagen de la cutícula celulósica a 400 aumentos, con hifas esféricas.

La misma cutícula a 1000 aumentos.

Sus característicos y abundantes pileocistidios a 400 aumentos.
Ahora 2 imágenes más de los mismos a 1000 aumentos.

Pileocistidios de gran tamaño, alargados, cilíndricos y terminados de forma redondeada.

Basidios cortos, tetraspóricos y ensanchados en el ápice, en el de la imagen principal se pueden hasta observar sus 4 esporas colgando de los esterigmas.

Esporas a 1000 aumentos, entre elípticas y almendradas, lisas y con poro germinativo truncado. Como tenía muy claro de que se trataba no perdí el tiempo en nuevas mediciones.
Creo que a partir de ahora voy a utilizar este método para las especies que se degradan tan rápidamente y no puedes analizarlas en fresco.
Saludos a tod@s.
El pasado 28 de Enero, me encontré con unos Coprinellus disseminatus, dado que estas especies se degradan muy rápidamente (tanto los Coprinus, como las Coprinopsis y los Coprinellus a las pocas horas ya han licuado) y como no tenía la posibilidad de pasarlas por el micro, decidí hacer una prueba para deshidratarlas de manera rápida y tratar de conservar sus características.
Dejo unas imágenes de los Coprinellus.

Me llevé unos cuantos ejemplares, separé 4 y los coloqué encima de la vitrocerámica a baja intensidad (1-2) por espacio de 1 hora.
Dejo una imagen de las muestras.

Los 4 ejemplares de la derecha al día siguiente seguían manteniendo mas o menos su forma, cuando ya todos los demás habían licuado totalmente y por supuesto se habían perdido todos los detalles para su microscopía.
Ayer y pasados ya más de 2 meses decidí rehidratarlos y hacer la prueba con el micro. El resultado no fue del todo mal.
Dejo aquí los resultados.

Imagen de la cutícula celulósica a 400 aumentos, con hifas esféricas.

La misma cutícula a 1000 aumentos.

Sus característicos y abundantes pileocistidios a 400 aumentos.
Ahora 2 imágenes más de los mismos a 1000 aumentos.

Pileocistidios de gran tamaño, alargados, cilíndricos y terminados de forma redondeada.

Basidios cortos, tetraspóricos y ensanchados en el ápice, en el de la imagen principal se pueden hasta observar sus 4 esporas colgando de los esterigmas.

Esporas a 1000 aumentos, entre elípticas y almendradas, lisas y con poro germinativo truncado. Como tenía muy claro de que se trataba no perdí el tiempo en nuevas mediciones.
Creo que a partir de ahora voy a utilizar este método para las especies que se degradan tan rápidamente y no puedes analizarlas en fresco.
Saludos a tod@s.
Hola a tod@s.
Os aconsejo comprar un deshidratador, no son caros y te olvidas de hornos y otras soluciones engorrosas.
Un abrazo
Os aconsejo comprar un deshidratador, no son caros y te olvidas de hornos y otras soluciones engorrosas.
Un abrazo
Gracias Ricardo por tus sabios consejos, lo del deshidratador lo considero muy apropiado para el secado de Edulis, y otras setas, aunque en el caso que nos ocupa, los 4 Coprinellus que recogí no llegaban a 1 gramo, y poner en marcha un deshidratador de 500 W. para secarlas lo considero una exageración, vamos que sería como matar moscas a cañonazos :laugh: . De todas formas no dudes que añadiré un deshidratador de alimentos al carro de compra, siempre he seguido tus consejos y te he hecho caso.
Un fuerte abrazo, maestro :)
Un fuerte abrazo, maestro :)
Josep, El deshidratador cuanta menos potencia mejor, es preferible el aire frío o templado al aire caliente pues este puede destruir las muestras carbonizandolas, los hay con potencia regulable.
Un abrazo.
Un abrazo.