H
Héctor
@hsantesteban
6627
1/21/2017, 9:20:05 PMRoyas
Muy buenas,
hoy os presento unas royas que me enseñó Laura esta semana.
1- la primera es una roya del rosal, la rosa cultivada, Phragmidium mucronatum. Me la enseñó por las preciosas teliosporas que presenta y la verdad, tenía razón.
Aquí se ve la superficie de la hoja, los típicos puntitios anaranjados de las royas, las zonas que se ven negras son aquellas en las que las teliosporas están emergiendo

un poco más de cerca

y ahora las teliosporas vistas a micro, se puede ver porqué le llaman mucronatum, claramente

y por último, aeciosporas creo que son

2- Puccinia lagenophorae. Roya del Senecio vulgaris
Aquí vemos la hoja con las pústulas que se forman

un par de imágenes a micro

y las aeciosporas

3- Puccinia malvacearum, la roya de la malva.

visto con lupa

y vemos al micro las teliosporas

Todas estas andan ahora por el campo.
Muchas gracias a Laura por enseñarme, tienen una micro preciosa y bastante sencilla.
hoy os presento unas royas que me enseñó Laura esta semana.
1- la primera es una roya del rosal, la rosa cultivada, Phragmidium mucronatum. Me la enseñó por las preciosas teliosporas que presenta y la verdad, tenía razón.
Aquí se ve la superficie de la hoja, los típicos puntitios anaranjados de las royas, las zonas que se ven negras son aquellas en las que las teliosporas están emergiendo

un poco más de cerca

y ahora las teliosporas vistas a micro, se puede ver porqué le llaman mucronatum, claramente

y por último, aeciosporas creo que son

2- Puccinia lagenophorae. Roya del Senecio vulgaris
Aquí vemos la hoja con las pústulas que se forman

un par de imágenes a micro

y las aeciosporas

3- Puccinia malvacearum, la roya de la malva.

visto con lupa

y vemos al micro las teliosporas

Todas estas andan ahora por el campo.
Muchas gracias a Laura por enseñarme, tienen una micro preciosa y bastante sencilla.
Hola Hector ... buen trabajo, son cosas que podemos encontrar ahora en un paseo por el campo o por jardines
Un honor poder enseñarte algo Héctor, con el tiempo que inviertes en q aprenda! A veces enseñamos cosas chulas y las royas suelen tener éxito, preparaciones fáciles y agradecidas.
El próximo día cultivamos al encargado de la seca del pimiento y os lo enseñamos jeje
Gracias a todos!
El próximo día cultivamos al encargado de la seca del pimiento y os lo enseñamos jeje
Gracias a todos!
Estupendo este post Hector, estas royas tienen una micro ciertamente espectacular, me ha encantado, muchas veces no les hacemos ni caso y resultan interesantes,, un saludo máquina.