P
Pedro
@Enol
4544
1/18/2017, 7:34:56 PMCoprinellus pellucidus
Coprinellus pellucidus (P. Karst.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo, in Redhead, Vilgalys, Moncalvo, Johnson & Hopple, Taxon 50(1): 234 (2001)
Ejemplares recolectados en Las Regueras (Asturias), el 2 de enero, brotando sobre estiércol de vacuno.
Carpóforos de pequeño porte, efímeros. Sombrero inicialmente ovoide y finalmente extendido, estriado, de color blancuzco, grisáceo, crema, u ocráceo, con el centro más oscuro, ligeramente pubescente. La mayor parte de los ejemplares no sobrepasan 2 mm de diámetro cuando están cerrados; hasta 5 mm de diámetro con el sombrero extendido.
Láminas libres, de blanquecinas a negruzcas, delicuescentes.
Estípite frágil, blanquecino a translúcido, con una fina pilosidad.
Esporas oblongas o subcilíndricas a elipsoidales, con poro germinativo central: (7,8)8,3-9,3-10,5(10,7) x (3,7)3,9-4,6-4,8(5,2); Q = (1,88)1,93-2,31(2,50); Qm= 2,12.
Basidios mayoritariamente tetraspóricos.
Queilocistidios globulosos, subglobulosos, utriformes.
Pileocistidios lageniformes, con el ápice relativamente agudo.
Caulocistidios lageniformes, similares a los pileocistidios.

Ejemplares recolectados en Las Regueras (Asturias), el 2 de enero, brotando sobre estiércol de vacuno.
Carpóforos de pequeño porte, efímeros. Sombrero inicialmente ovoide y finalmente extendido, estriado, de color blancuzco, grisáceo, crema, u ocráceo, con el centro más oscuro, ligeramente pubescente. La mayor parte de los ejemplares no sobrepasan 2 mm de diámetro cuando están cerrados; hasta 5 mm de diámetro con el sombrero extendido.
Láminas libres, de blanquecinas a negruzcas, delicuescentes.
Estípite frágil, blanquecino a translúcido, con una fina pilosidad.
Esporas oblongas o subcilíndricas a elipsoidales, con poro germinativo central: (7,8)8,3-9,3-10,5(10,7) x (3,7)3,9-4,6-4,8(5,2); Q = (1,88)1,93-2,31(2,50); Qm= 2,12.
Basidios mayoritariamente tetraspóricos.
Queilocistidios globulosos, subglobulosos, utriformes.
Pileocistidios lageniformes, con el ápice relativamente agudo.
Caulocistidios lageniformes, similares a los pileocistidios.

Yo agradezco muchísimo que los pongáis, tienen un algo que los hace interesantísimos.
A mi de momento me vienen muy grandes, pero vamos aprendiendo gracias a vosotros.
A mi de momento me vienen muy grandes, pero vamos aprendiendo gracias a vosotros.
Enhorabuena Pedro, has destripado esta pequeñaja a la perfección y las imagenes de micro, te han quedado de 10 :)
un abrazo
un abrazo
Gracias por vuestros comentarios, Héctor y Jon Joseba.
Los coprinos, con micro, no son precisamente tan complicados como otros géneros. Con material suficiente y tiempo, por lo general, acabas llegando. Anímate, Héctor.
Un abrazo.
Los coprinos, con micro, no son precisamente tan complicados como otros géneros. Con material suficiente y tiempo, por lo general, acabas llegando. Anímate, Héctor.
Un abrazo.