Josep Torres
@josep
6721
1/2/2017, 6:58:17 AMUn liquen. Parmelina quercina
Hola a tod@s. En mi habitual recogida de muestras de ayer, bajo robles y en un pequeño tronco del suelo me encontré con un ejemplar de Byssomerulius corium, a este ya lo he pasado por dos veces por el micro, pero como no tengo muy buenas imágenes de sus esporas decidí llevármelo para intentarlo de nuevo. Os dejo una imagen del mismo.

Al darle la vuelta para ponerlo a esporar me encontré con esto.

En la parte posterior del pequeño tronco se encontraba este liquen, lo reconocí al instante, se trataba de Parmelia quercina, actualmente denominada Parmelina quercina.
Os dejo un par de imágenes ampliadas del liquen.

Como hace poco nuestro amigo Javier nos presento un liquen, y de la microscopía de la Parmelina quercina no hay casi imágenes en la red, a pesar de su abundancia, me animé a pasarlo por el micro.
Os dejo los resultados del mismo.

Algas a 1000 aumentos presentes en todas las muestras.

En muchos casos estas aparecían junto a esporas del mismo.
Ahora un par de imágenes de las ascas.

Ascas con las ascosporas en su interior, la medida de las ascas de 40,9;47,4 X 11;11,4 micras.
Y ahora las esporas

Esporas por lo general con dos vacuolas, elípticas y en mis mediciones de 9,6;10,2 X 5,5;6,9 micras.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.

Al darle la vuelta para ponerlo a esporar me encontré con esto.

En la parte posterior del pequeño tronco se encontraba este liquen, lo reconocí al instante, se trataba de Parmelia quercina, actualmente denominada Parmelina quercina.
Os dejo un par de imágenes ampliadas del liquen.

Como hace poco nuestro amigo Javier nos presento un liquen, y de la microscopía de la Parmelina quercina no hay casi imágenes en la red, a pesar de su abundancia, me animé a pasarlo por el micro.
Os dejo los resultados del mismo.

Algas a 1000 aumentos presentes en todas las muestras.

En muchos casos estas aparecían junto a esporas del mismo.
Ahora un par de imágenes de las ascas.

Ascas con las ascosporas en su interior, la medida de las ascas de 40,9;47,4 X 11;11,4 micras.
Y ahora las esporas

Esporas por lo general con dos vacuolas, elípticas y en mis mediciones de 9,6;10,2 X 5,5;6,9 micras.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Pffff...lo que faltaba...primero os llevo al lado oscuro y tenebroso y ahora al lado cuántico inmerso :laugh:
Un abrazote a todos y FELIZ AÑO :silly:
Un abrazote a todos y FELIZ AÑO :silly:
La que has liado Javier :laugh: ya sabia yo que al final alguno iba a acabar pegandole a los liquenes :laugh:
La verdad que las micros son muy agradecidas Josep y ademas viendolas parecen tratarse de un hongo perfectamente, gracias por presentarnos este liquen, todos los dias se aprende algo nuevo :)
un abrazo, campeon!
La verdad que las micros son muy agradecidas Josep y ademas viendolas parecen tratarse de un hongo perfectamente, gracias por presentarnos este liquen, todos los dias se aprende algo nuevo :)
un abrazo, campeon!
Madree pues si que si..... Me llama mucho la atencion lo parecido que es a un hongo. Siempre he sabido que andaban cerca del Reino Fungi pero claro como ya no es poquito complicado esto de los hongos "pa que meterse".
Estos pasan desapercibidos y son muy chulos, aviso a los administradores, teneis que abrir una seccion de Liquenes Jejeje.
Un abrzo a todos.
Estos pasan desapercibidos y son muy chulos, aviso a los administradores, teneis que abrir una seccion de Liquenes Jejeje.
Un abrzo a todos.