Josep Torres
@josep
4825
4/23/2016, 12:49:51 PMHelvella leucopus. En especial para Roberto
Hola a tod@s.
Especie fotografiada ayer tarde en una chopera al lado de un río en un sitio arenoso, un solo ejemplar.
Helvella leucopus
Sombrero con tres lóbulos y margen ondulado, de unos 4 cm. , himenio en la cara externa , oscuro y de un color marron negruzco, cara interna entre blanca y ocre, de carne blanca que se dobla facilmente sin romperse, pié blanco , hueco y liso, este le diferencia de la Helvella lacunosa con el pié surcado y acostillado. El olor me pareció suave pero desagradable y el sabor dulce.
helvellaleucopus.avif)
Helvella leucopus
Cutícularojocongox400.avif)
Cutícula en rojo congo a 400 aumentos.
Parafisosyesporasx400copia.avif)
Parafisos del himenio.
Ascasx4002copia.avif)
Ascas y parafisos a 400 aumentos, en la miniatura detalle de un asca.

Ascas a 400 aumentos en reactivo de Melzer.

Sus enormes esporas a 1000 aumentos y las medidas.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Especie fotografiada ayer tarde en una chopera al lado de un río en un sitio arenoso, un solo ejemplar.
Helvella leucopus
Sombrero con tres lóbulos y margen ondulado, de unos 4 cm. , himenio en la cara externa , oscuro y de un color marron negruzco, cara interna entre blanca y ocre, de carne blanca que se dobla facilmente sin romperse, pié blanco , hueco y liso, este le diferencia de la Helvella lacunosa con el pié surcado y acostillado. El olor me pareció suave pero desagradable y el sabor dulce.
helvellaleucopus.avif)
Helvella leucopus
Cutícularojocongox400.avif)
Cutícula en rojo congo a 400 aumentos.
Parafisosyesporasx400copia.avif)
Parafisos del himenio.
Ascasx4002copia.avif)
Ascas y parafisos a 400 aumentos, en la miniatura detalle de un asca.

Ascas a 400 aumentos en reactivo de Melzer.

Sus enormes esporas a 1000 aumentos y las medidas.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Oye Josep....siempre añades reactivos sea la muestra que sea?
Gracias a todos, Para Javier , ayer domingo dediqué 2 horas para recoger muestras y luego 8 horas al micro para identificarlas y aún me quedan 2 que voy a pasarlas ahora. En cuanto a los reactivos siempre intento utilizar el mas adecuado según las circunstancias, en el caso de los Ascomicetos el reactivo de Melzer a veces tiñe de azul las ascas, el Rojo congo diluido potencia los detalles, el Azul de Lactofenol en caso de esporas ornamentadas las destaca enormemente, el Melzer además en el caso de las esporas aporta importantes datos para su identificación, esporas amiloides, inamiloides , dextrinoides etc. y ya no te digo del KOH.
Un fuerte abrazo ;)
Un fuerte abrazo ;)
Gracias Joep, lo de las horas que le dedicas a buscar setas y al micro me parece genial, pues cada uno invierte su tiempo en lo que quiere y puede.
Lo de los reactivos me parece algo muy imprescindible, pero eché por encima las cuentas de los mas apropiados y mas los gastos de envío y en total superan los 30€ :unsure: y como soy autónomo = tieso, pues tengo menos fondos que una lata de anchoas :blush: ....habrá que esperar (maldita hipoteca) :angry:
salu2 artista :)
Lo de los reactivos me parece algo muy imprescindible, pero eché por encima las cuentas de los mas apropiados y mas los gastos de envío y en total superan los 30€ :unsure: y como soy autónomo = tieso, pues tengo menos fondos que una lata de anchoas :blush: ....habrá que esperar (maldita hipoteca) :angry:
salu2 artista :)