Josep Torres
@josep
1988
3/24/2016, 1:46:16 PMPhlebiella christiansenii. Una de poco conocida.
Hola a tod@s. Hoy os voy a presentar una especie de la que hay poca bibliografía al respecto, aunque no por ello deja de ser interesante.
Phlebiella christiansenii
Sinonomias: Cistella christiansenii, Trechispora christiansenii y Xenasmatella christiansenii.
Carpóforo adherido superficialmente al sustrato que aparece sobre la parte baja de los troncos y envolviendo hojas y demás restos orgánicos . De color blanco y formas curiosas como de plumas de ave.
PhlebiellaChristiansenii(1).avif)
Este lo encontré el 17 de Mayo del pasado año, sobre tronco indeterminado.
IMG_5000.avif)
Este es del pasado domingo 20 de Marzo, bajo un tronco de muy probablemente Pinus nigra.
PICT0432.avif)
PICT0433.avif)
Detalle ampliado a 40 aumentos de la especie
HifasX10002.avif)
Hifas a 1000 aumentos en rojo congo.
HifasX1000.avif)
Hifas septadas, con fíbulas, algo ramificadas y de superficie verrucosa.
Basidioyesporas.avif)
Detalle de un basidio y las esporas.
Basidiosporas casi circulares de contorno irregular y de superficie verrucosa, en mis mediciones 3,9;4,8.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Phlebiella christiansenii
Sinonomias: Cistella christiansenii, Trechispora christiansenii y Xenasmatella christiansenii.
Carpóforo adherido superficialmente al sustrato que aparece sobre la parte baja de los troncos y envolviendo hojas y demás restos orgánicos . De color blanco y formas curiosas como de plumas de ave.
PhlebiellaChristiansenii(1).avif)
Este lo encontré el 17 de Mayo del pasado año, sobre tronco indeterminado.
IMG_5000.avif)
Este es del pasado domingo 20 de Marzo, bajo un tronco de muy probablemente Pinus nigra.
PICT0432.avif)
PICT0433.avif)
Detalle ampliado a 40 aumentos de la especie
HifasX10002.avif)
Hifas a 1000 aumentos en rojo congo.
HifasX1000.avif)
Hifas septadas, con fíbulas, algo ramificadas y de superficie verrucosa.
Basidioyesporas.avif)
Detalle de un basidio y las esporas.
Basidiosporas casi circulares de contorno irregular y de superficie verrucosa, en mis mediciones 3,9;4,8.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
:woohoo: Pues vaya cosa rara Josep, habrá que estar mas pendiente por si me la encuentro.
salu2 campeón :)
salu2 campeón :)
Hola Josep, vaya cosa mas curiosa y bonita nos traeis. Un abrazo
Hola Josep, felicidades compi ;) segun la he visto me ha recordado a algo similar que vi yo hace poco al voltear un viejo tronco de roble. Pense que podia ser cualquier cosa e inclasificable asi que ni siquiera le saque una foto. La proxima la fotografio a ver si se puede tratar de la misma especie.
Las fotos y la micro fantasticas como siempre
un fuerte abrazo
Las fotos y la micro fantasticas como siempre
un fuerte abrazo