Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

5342
1/27/2016, 11:06:15 AM

Limacella grisea

Hola a tod@s.
Oy os voy a presentar una especie que a pesar de su abundancia (por lo menos por mi zona) ha sido muy poco estudiada y de la cual se encuentra muy poca información al respecto. Presenta un sombrero viscoso en tiempo húmedo, la cutícula es separable de la carne y el pié es largo , lanudo, sin volva, sin bulbo apreciable y con un anillo persistente. De olor insignificante y sabor harinoso, de esporada blanca y abundante.







Hay tres especies de Limacella típicamente mediterráneas la Limacella furnacea, la Limacella subfurnacea y la Limacella grisea, sobre las tres la poca información que hay es bastante contradictoria ya que autores como Neville y Poumarat en Francia sinonimizan la Limacella grisea con la limacella furnacea, aunque con una base poco sólida (muchos autores las han considerado siempre distintas) . A dia de hoy en Index Fungorum figuran como tres especies distintas.
Pongo imágenes de las esporas


Detalle de la esporada en masa.


Esporas con azul de Cresilo

Esporas con reactivo de Melzer y el resultado de mis mediciones, son de pequeño tamaño, ovoides , transparentes e inamiloides , la poca información que he encontrado al respecto se refiere a esporas ligeramente menores que las de la Limacella furnacea y también de la Limacella subfurnacea que la bibliografía las presenta un poco mayores.
Después de mucho buscar y rebuscar he encontrado una comparativa de las esporas de las tres especies y en el caso de la Limacella grisea son ligeramente de menor tamaño que las otras dos especies.
Solo por este dato y el aspecto macroscópico la he identificado como Limacella grisea.
Espero que este post sirva para conocer algo más este género tan poco documentado pero a la vez interesante, por lo menos para mí.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
GRACIAS JOSEP !!, es cierto yo hace años que no la veía, Antes por la zona prelitoral de Bcn, Hace unos días me la tope en un bosque de repoblación cerca de Lleida y me ha costado dar con ella. Gracias por el aporte , me estoy mirando todo el género y me parece muy interesante.
Gracias a tí por tu comentario, bienvenido a Fungipedia y Feliz Cumpleaños.
Un saludo :)
Hola Josep, yo tampoco he cogido esta especie, no tengo constancia de ella por aquí, solo hemos visto la illinita. No se como estará ahora el tema pero tradicionalmente Limacella ha pertenecido siempre a Amanitaceae. saludos.
https://www.fungipedia.org/hongos/limacella-illinita.html
espero encontrármela algún día
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información