Josep Torres
@josep
4449
1/16/2016, 12:48:27 AMGalerina sideroides
Hola a tod@s. Esta especie la encontré el pasado 3 de Enero, a la entrada de un bosque mixto, brotando de un pequeño tronco, de esporada marrón, desde un primer momento supuse ya que se trataba de una Galerina, era de pequeño tamaño, muy fragil, y presentaba las láminas separadas y con abundantes lamélulas. El sombrero era bastante higrófano y el borde presentaba restos de velo. El pié ligeramente atigrado . Pongo imagen de la especie

Presentaba las hifas de la cutícula bastante anchas, pongo imagen de las mismas a tan solo 400 aumentos.

Vamos a por el himenio

Presenta abundantes queilocistidios.
Y ahora las esporas

Esporas con azul de cresilo a 1000 aumentos

Esporas a 1000 aumentos con reactivo der Melzer y sus medidas. Las esporas se muestran ligeramente dextrinoides, por este detalle , su aspecto y sus medidas encajan a la perfección con Galerina sideroides, así como los demás detalles de la microscopía.
Lo único que no termina de cuadrarme es que esta especie es más propia de prados y me la encontré en un bosque mixto.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.

Presentaba las hifas de la cutícula bastante anchas, pongo imagen de las mismas a tan solo 400 aumentos.

Vamos a por el himenio

Presenta abundantes queilocistidios.
Y ahora las esporas

Esporas con azul de cresilo a 1000 aumentos

Esporas a 1000 aumentos con reactivo der Melzer y sus medidas. Las esporas se muestran ligeramente dextrinoides, por este detalle , su aspecto y sus medidas encajan a la perfección con Galerina sideroides, así como los demás detalles de la microscopía.
Lo único que no termina de cuadrarme es que esta especie es más propia de prados y me la encontré en un bosque mixto.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Hola Josep, las hifas de la cutícula fibuladas no son una característica diferencial, pues todas las Tubarias las tienen.
Es un género muy controvertido. El poliformismo de los queilocistidios, así como la flocosidad abundante en Tubaria conspersa, tanto en el sombrero como en el pie la diferenciarían de Tubaria furfuracea. En la tuya no aprecio mucha flocosidad y el número de queilocistidios mostrados, así como su definición resulta insuficiente para sacar conclusiones. Dejo que seas tú mismo el que decida.
Un abrazo.
Es un género muy controvertido. El poliformismo de los queilocistidios, así como la flocosidad abundante en Tubaria conspersa, tanto en el sombrero como en el pie la diferenciarían de Tubaria furfuracea. En la tuya no aprecio mucha flocosidad y el número de queilocistidios mostrados, así como su definición resulta insuficiente para sacar conclusiones. Dejo que seas tú mismo el que decida.
Un abrazo.
Vaya makinas!!! Gracias por la master clase
Gracias Ricardo, eres el mejor Fungimaster, he repasado cuidadosamente la Tubaria furfuracea, y a parte del huésped (probablemente una pequeña ramita de quercus) así como el día que me lo encontre (entrada de invierno) y como no el aspecto macroscopico encaja perfectamente con la especie.
Ni que decir tiene que mis mediciones de las esporas encajan a la perfección con la bibliografía de Tubaria furfuracea, creo que esta vez como tantas otras Ricardo ha cantado bingo.
Una especie mas que sin su ayuda habría quedado como mal identificada.
Siento no poder ofrecer mas imágenes de los Queilocistidios.
Un fuerte abrazo ;)
Ni que decir tiene que mis mediciones de las esporas encajan a la perfección con la bibliografía de Tubaria furfuracea, creo que esta vez como tantas otras Ricardo ha cantado bingo.
Una especie mas que sin su ayuda habría quedado como mal identificada.
Siento no poder ofrecer mas imágenes de los Queilocistidios.
Un fuerte abrazo ;)