Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

4910
1/18/2019, 11:23:57 PM

Unos Cortinarius siempre complicados.

Hola a tod@s.
Aprovechando que me encuentro de vacaciones hasta primeros de Marzo he reabierto la carpeta de los Cortinarius que tenía pendientes de identificación, para probar suerte por si lograba identificar alguno de ellos.
En la carpeta había 16 de ellos con todo lujo de detalles, parece que con tres si no he dado con su identidad por lo menos he conseguido acercarme a ella.

Vamos con el primero y con el que parece tengo mas clara su identidad, del pasado 21 de Octubre en bosque mixto donde predominaban los robles:

Un Cortinarius con sombrero fibriloso y tonos verdosos mas acusados en el borde, de olor que me pareció como a `patata o tierra mojada.

Láminas escotadas, ventrudas, bastante espaciadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas.
Esporada en masa de color marrón óxido aunque no muy oscuro.

Con KOH la superficie del sombrero adquiere al instante un color violáceo negruzco muy oscuro.

Hifas de la suprapellis a tan solo 100 aumentos.

Hifas de la pileipellis a 400 aumentos con tabiques cortos y fíbulas presentes.

Arista laminar sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos.

Basidios tetraspóricos.

Esporas en agua, entre ovoides y amigdaliformes, de color amarillo y con superficie verrucosa.

Esporas en reactivo de Melzer, dextrinoides.
Las esporas en agua con unas medidas de:
(6.7) 7 - 7.8 (8.2) × (5) 5.1 - 6.1 (6.4) µm
Q = (1.2) 1.3 - 1.4 (1.5) ; N = 20
Me = 7.4 × 5.5 µm ; Qe = 1.3

Atendiendo a todos los datos recogidos, el estudio encaja con cuatro Cortinarius, el Cortinarius cotoneus, el Cortinarius subcotoneus, el Cortinrius venetus y el Cortinarius melanotus, de los tres por el porte me inclino un poco más por el Cortinarius subcotoneus

El segundo del pasado 16 de Septiembre bajo Pinus sylvestris:

Sombrero de color marrón, entre cónico y convexo, manteniendo siempre un prominente mamelón el el centro.

Láminas medianamente espaciadas, escotadas, muy ventrudas y de un color marrón chocolate por el efecto de la esporada.

Suprapellis con una fina capa de hifas finas dispuestas paralelamente.

Por debajo de la anterior una capa mas gruesa de hifas anchas y con septos cortos. Las dos imágenes a tan solo 400 aumentos.

Arista laminar con solo basidios y basidiolos, sin elementos diferenciados.

Basidios de la arista laminar.

Basidios tetrasporicos.

Esporas en agua, amarillas, elipsoidales de superficie verrucosa, con una marcada apícula y unas medidas de 7,1;8,2 X 4,7;5,7 µm.

Por el aspecto encajaría con unos cuantos, por citar algunos el Cortinarius hinnuloides, el Cortinarius helvolus, el Cortinarius hinnuleus, el Cortinarius conicus y el Cortinarius safranopes.
Considerando el hábitat (bajo coníferas) y sobre todo las medidas esporales la opción mas probable es el Cortinarius helvolus, pero como no lo tengo del todo claro lo dejo como Cortinarius aff. helvolus

Seguimos........................

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Buufff con los cortis hemos topado......que pase el siguiente please... :whistle:

Saludos.
Hola josep, le mandé el otro día el enlace a Pirri para que viera tu post, y me ha contestado de la siguiente manera:
1. Esas esporas y su aspecto le cuadra más por C. subcotoneus.
2. Grupo complejo no se decanta por ninguna.
3. Su aspecto, esporas redondeadas y la cutícula gelificada...C. salor.
Pues nada, espero que te haya servido de ayuda. Un abrazo
Hombre Koldobika, menudo alegrón de verte por aquí :woohoo: , si bien con la primera había considerado el Cortinarius cotoneus, la opción del Cortinarius subcotoneus no la había tenido en cuenta, y con la última no consideré ninguna otra opción ya que todo parecía encajar con el Cortinarius anomalus, todo menos el comportamiento frente al Guayacol, claro.
Muchas gracias a tí y a Pirri por vuestra ayuda.
Así que sin dudarlo ni por un instante paso a editar inmediatamente el Post.
Un fuerte abrazo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información