H
Héctor
@hsantesteban
3860
4/5/2017, 1:52:42 PMAgrocybe pediades (Fr.) Fayod
Muy buenas,
ayer estuvimos de recolecta de algunas plantas y apareció esta pequeñina, en una campa a unos 950m.
Sombrero de unos 2-3 cm

láminas concoloras con el sombrero, que se van oscureciendo posteriormente por la esporada

Abundantes lamélulas

esporada marrón chocolate

Vamos con la micro, como siempre, he tenido buena ayuda, y más me vale, si no...
Comenzamos por la pileipellis

los queilos a 100x

y a 400x

un par de basidios, que nos costaba enfocar, pero parecen bispóricos

y por último las esporas, bastante grandes y con un poro germinativo claro.

Esto es todo, por fin hemos podido sacar un poco de tiempo para seguir estudiando alguna nueva chuiquilla. A ver si encontramos más en la próxima salida.
Un saludo.
ayer estuvimos de recolecta de algunas plantas y apareció esta pequeñina, en una campa a unos 950m.
Sombrero de unos 2-3 cm

láminas concoloras con el sombrero, que se van oscureciendo posteriormente por la esporada

Abundantes lamélulas

esporada marrón chocolate

Vamos con la micro, como siempre, he tenido buena ayuda, y más me vale, si no...
Comenzamos por la pileipellis

los queilos a 100x

y a 400x

un par de basidios, que nos costaba enfocar, pero parecen bispóricos

y por último las esporas, bastante grandes y con un poro germinativo claro.

Esto es todo, por fin hemos podido sacar un poco de tiempo para seguir estudiando alguna nueva chuiquilla. A ver si encontramos más en la próxima salida.
Un saludo.
Lo cierto es que ha sido bastante agradecida resta setica, y contar con buenos orientadores ... ayuda.
Esta temporada nos toca bastante campo así que a ver si podemos seguir portando.
Gracias a todos!
Esta temporada nos toca bastante campo así que a ver si podemos seguir portando.
Gracias a todos!
Hola Hector y Laura, excelente trabajo. Os habéis fijado si los basidios eran bispóricos?, tengo una recolecta de esta especie totalmente bispórica.
Un abrazo.
Un abrazo.
Hola Ricardo, efectivamente en bisporicos, todos los que pudimos observar.
Saludos!
Saludos!