Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

4209
11/29/2016, 1:35:15 PM

Unos pocos cromos bajo coníferas

Hola a tod@s.
Adjunto imágenes del pasado fin de semana.

Un Clitocybe de un tamaño bastante aceptable, Clitocybe alexandri
Sus esporas 5,3;6 x 3,8;4,4 micras.

Un Cortinarius que no termina de encajarme el hábitat, lo encontré en un bosque mixto de Pinus y quercus, aunque esta especie la sitúan bajo encinas, en la zona que la encontré predominaban los pinos (aunque también había alguna encina cerca de la zona), algunos autores la sitúan tambien bajo abetos (abies), por la presencia de fíbulas en la cutícula y por la reacción de la carne virando a ocráceo con KOH, y en la pileipellis a anaranjado rojizo, tiene que tratarse de Cortinarius varius
Las esporas de 9,2;10,2 X 5,7;6,4 micras.

Un Entoloma primaveral que también podemos encontrar en Otoño, Entoloma hirtipes
Con unos queilocistidios característicos y sus esporas en mis mediciones de 10,7;14,4 X 7,4;9,5 micras.

A pesar de su pequeño tamaño y de al parecer brotar del suelo, al final acabó siendo la omnipresente y mortal Galerina marginata

Un hebeloma con olor a frutas, Hebeloma laterinum
De este os dejo la microscopía.

Hifas de la cutícula fibuladas, abundantes queilocistidios en todas las muestras, basidios tetraspóricos y las esporas marcadamente dextrinoides en Melzer.
La medida de estas en agua 10,6;13 X 6,4;7,6 micras, y en Melzer (de tamaño un poco inferior) 9,9;12,1 X 5,9;7,2 micras.

Una Lepiota de sombrero claro y grandes esporas, la Lepiota alba, actualmente denominada Lepiota erminea
Las esporas de 11,2;14,9 X 5,4;6,4 micras.

Otra Lepiota de colores rojizos, Lepiota subincarnata
Adjunto también la microscopía.

Pelos de la cutícula con hifas muy alargadas y provistas de fíbulas en los tabiques, abundantes queilocistidios en la arista laminar, basidios tetraspóricos y esporas fuertemente dextrinoides.
La medida de estas, 5,9;7 X 3,9;4,3 micras.

Una Melanoleuca muy parecida macroscopicamente a la Melanoleuca melaleuca, pero esta con queilocistidios, algunos con cristales en el ápice, se trata de Melanoleuca polioleuca.
Sus esporas de 7,3;9,3 X 4,9;5,7

Una Mycena de tamaño considerable, Mycena pura

Un Tricholoma bajo quercus y con láminas fuertemente escotadas, muy parecido al Tricholoma terreum, se trata de Tricholoma gausapatum
Las esporas 6,2;7 X 4,8;5,7 micras.
Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Coincido con Ricardo, eres una maquina.
Un abrzote.
Chicos, muchas gracias a los seis, para Joseba el Clitocybe alexandri, es muy común por mi zona y me lo encuentro a menudo allá donde vaya, creo que si te mueves más `por pinares no tardarás en encontrártela, no creía que la Lepiota subincarnata fuera tan interesante, la que más ilusión me hizo a la hora de identificarla fue la Melanoleuca polioleuca, creía que se trataba simplemente de Melanoleuca melaleuca, solo la pude diferenciar gracias al micro.
Un fuerte abrazo a los seis.
Preciosas tus fotos josep un saludo de huelva es una maravilla contar con buestra eaperiencia..
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información