Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

3804
10/11/2016, 8:21:55 PM

Imágenes del domingo. En pinar de altura.

Hola a tod@s.
Os dejo unas cuantas imágenes de las muchas que saqué esta pasado domingo, bajo coníferas y entre 1300 y 1900 msnm. en el Pirineo Francés.

Este siempre está presente bajo pinos, generalmente a la entrada del bosque, Chroogomphus rutilus
Las esporas de gran tamaño, sus medidas 15,2;19,3 X 6;7,8.

Otro clásico , en el borde del camino, Coprinus comatus
Las esporas 10,5;12,2 X 6,5;7,7.

Un Cystoderma con tonos rosados, Cystoderma carcharias
Las esporas de pequeño tamaño, 3,9;5,1 X 3,4;4,4.

Un Entoloma, por su aspecto así como la morfología esporal y las medidas de las esporas, tiene que tratarse de Entoloma conferendum
Las esporas poliédricas y algunas hasta con forma de cruz, sus medidas 7,4;10,4 X 5,7;8,3.

Esta parece brotar del suelo, no os engañeis, aunque parecen senderuelas, se trata de la mortal Galerina marginata, en la miniatura de la izquierda se observa que realmente brotaban sobre un resto leñoso y en la imagen de la derecha se ve claramente su anillo membranoso. De esta os dejo la microscopía.

La primera imagen es de las hifas de la cutícula a 1000 aumentos, se observa alguna fíbula, aunque no muchas, la segunda es de la trama laminar con los basidios , estos son tetraspóricos, la tercera imagen es de los queilocistidios, muy abundantes , con cuello largo y entre lanceolados y fusiformes, la cuarta las esporas y las medidas de estas 7.9;9,1 X 5,2;6,1.
Seguimos...........................

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Estupenda colección de especies, veo que ya se va viendo algo por allí, la Mollisia ni me sonaba siquiera....:)
Hola Josep, me alegra que puedas disfrutar en tus salidas, has visto buena variedad. Yo este año todavia no he entrado en un pinar, creo que ya va siendo hora
un abrazo
Hola chicos, muchas gracias a los dos, es bien cierto que la cosa ya se va animando, por lo menos en el tema de la fotografía, para la cocina ya falta poco, este finde no me ha tocado monte por motivos de una celebración familiar, así que estoy con un mono de narices, este miércoles es probable que haga una corta escapada a un monte de proximidad.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información