Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

4168
7/18/2016, 9:36:16 PM

Otra serie con sus esporas

Hola a tod@s.
Dada la poca actividad que hay en el Foro ahora en Julio, voy a aportar mi granito de arena con otra serie de imágenes.

Una costra con poros, la microscopía encaja con Ceriporia excelsa.
Las esporas 3,5;4,1 X 1,9;2,3.

Una Clitocybe blanca, bastante reseca, encaja con Clitocybe dealbata
Las esporas 5;5,9 X 3,7;4,4.

Un Leucocoprinus del Continente Americano con unas esporas muy pequeñas, solo me encaja con Leucocoprinus straminellus
Las esporas 6,1;7,7 X 3,6;4,3.

Un diminuto Marasmiellus, el mayor apenas 5 mm. de sombrero, la microscopía encaja con Marasmiellus tricolor var. graminis, actualmente denominado Marasmiellus graminis

Un Marasmius brotando de una pequeña hoja, macroscopicamente me encajaba con Marasmius epiphyllus y otros muchos como Marasmius ramealis, Marasmius perforans, Marasmius capillaris, Marasmius felix, Marasmius Buillardii, Marasmius corbariensis, Marasmius epiphylloides, etc, etc. La microscopía no encaja con ninguna de las propuestas, mi especie presenta un tamaño de esporas inusualmente menor. Como tengo bastante claro que se trata de un Marasmius, salvo alguna sugerencia de última hora, este se queda irremediablemente como Marasmius sp.
La medida de las esporas 6,4;7,5 X 4,2;5,2 micras.

Un diminuto ascomiceto, no pude obtener imágenes de las esporas, aunque tanto el aspecto de las ascas y paráfisis como la pequeña medida de estas me encaja bastante bién con Orbilia xanthostigma

Una pequeña Psathyrella brotando sola, la microscopía encaja con Psathyrella tephrophylla
Las esporas 8,8;10,5 X 5,3;5,6.
Ahora os dejo 4 roñas lignícolas, estas son unas de mis preferidas.

Una fina roña blanca de aspecto granuloso, con esporas pequeñas y verrucosas, me encaja con Phlebiella tulasnelloidea actualmente denominada Xenasma tulasnelloideum
Las esporas 3,4;4,9 X 2,9;4.

Una Tomentella, de todas las del género me encaja perfectamente con Tomentella sublilacina
Esporas entre globosas y ligeramente alargadas, algo deformes y suavemente espinosas , sus medidas 7,7;9,2 X 6,3;7,3.
Ahora un par de Atheliales.

Una roña con abundantes fíbulas (miniatura de la derecha), los cistidios , las hifas y las esporas encajan con Amphinema byssoides
Las esporas de pequeño tamaño, sus medidas 3,6;4,9 X 2,6;3,3.

Y la última roña, encaja con Athelia decipiens
Las esporas 3,4;5,2 X 2,6;3,5.
Espero que os gusten.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Magnífico aporte Josep, las especies lignícolas con forma de costras adheridas que clasificas son un lujo, están tan poco estudiadas que resulta gratificante ir aprendiendo cada día nuevas especies, yo la verdad es que no me había parado con ellas, pero a todo no se le puede dar :)
Gracias Javi, tu opinión resulta muy gratificante para mí , en cuanto a las costras lignícolas, si bién es cierto que hay poca información al respecto y se trata de especies poco estudiadas, creo que alguien tendra que hacerlo, el problema está que de cada dos o tres que llego a identificar con bastantes garantías hay siempere una que se queda como pendiente a pesar de disponer de toda la microscopía, en muchos casos en que logro identificarlas procuro presentar un post con la especie, como es el caso del Botryobasidium candicans o el de la Tomentella bryophila, presentados recientemente, que aunque soy consciente que se trata de especies que no interesan a casi nadie, por lo menos queda un poco más de información de estas en la red. Nada me satisface más que mis aportes puedan servir de ayuda a otros.
Un fuerte abrazo ;)
:silly: vaya vaya lo que me estaba perdiendo. Sensacional trabajo como siempre amigo Josep ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información