Josep Torres
@josep
2240
6/28/2016, 6:11:02 AMAlgo de la salida del domingo. En bosque mixto.
Hola a tod@s.
Adjunto unas pocas imágenes de mi salida del domingo , en bosque mixto (pinos y quercus) y entre 1100 y 1200 msnm. todo completamente reseco, tuve que dedicarme desde el principio a voltear troncos y buscar rincones mas humbríos, afortunadamente siento verdadera pasión por las lignícolas.

Un cromo nuevo para mí, hasta ahora solo me había encontrado con el Hapalopilus croceus, por la reaccíon virando a violeta con KOH a solo el 3%, y la microscopía encaja a la perfección con Hapalopilus nidulans.
Las esporas 3,3;3,9 X 2,2;2,6.

Uno con micelio de color verde, en la parte baja de un tronco en contacto con el suelo, por el tamaño relativamente pequeño de sus esporas encaja con Chlorociboria aeruginascens
Las esporas 6;9,5 X 2,6;2,8.

Un Mixomiceto, tanto por la forma del capilicio y la de las esporas así como su tamaño encaja con Stemonitis axifera.
Esporas globosas y sus medidas entre 5,5 y 6,7 micras.

Debajo de un tronco en la parte que está en contacto con el suelo, encaja perfectamente con Xenasmatella vaga.
Las esporas 4;6 X 3,2;4,3.

En el mismo tronco al lado de la Xenasmatella vaga, unos apotecios de apenas 1 mm. el mayor, por la ausencia de pié en los mismos me tengo que inclinar por Mollisia, y dentro de estos en el grupo de Mollisias con esporas de menor tamaño, si es que existe un grupo como tal, en todo caso la cosa andará por Mollisia pyrenopezizoides, Mollisia olivaceocinerea, Mollisia atlantica o la misma Mollisia cinerea, aunque en este caso las esporas aún presentan un tamaño menor. A falta de mas pruebas debo ser honesto y dejarlo como Mollisia sp.
Las esporas 7;10,5 X 2,7;3,4.

Psathyrella sp. Esta aún la debo estudiar cuidadosamente, pero tengo la sensación que terminará siendo la omnipresente Psathyrella candolleana.
Las esporas 6,4;9,5 X 4,2;5,8.
Siento el no poder ofreceros más, es lo poco que había.
Un saludo a tod@s.
Adjunto unas pocas imágenes de mi salida del domingo , en bosque mixto (pinos y quercus) y entre 1100 y 1200 msnm. todo completamente reseco, tuve que dedicarme desde el principio a voltear troncos y buscar rincones mas humbríos, afortunadamente siento verdadera pasión por las lignícolas.

Un cromo nuevo para mí, hasta ahora solo me había encontrado con el Hapalopilus croceus, por la reaccíon virando a violeta con KOH a solo el 3%, y la microscopía encaja a la perfección con Hapalopilus nidulans.
Las esporas 3,3;3,9 X 2,2;2,6.

Uno con micelio de color verde, en la parte baja de un tronco en contacto con el suelo, por el tamaño relativamente pequeño de sus esporas encaja con Chlorociboria aeruginascens
Las esporas 6;9,5 X 2,6;2,8.

Un Mixomiceto, tanto por la forma del capilicio y la de las esporas así como su tamaño encaja con Stemonitis axifera.
Esporas globosas y sus medidas entre 5,5 y 6,7 micras.

Debajo de un tronco en la parte que está en contacto con el suelo, encaja perfectamente con Xenasmatella vaga.
Las esporas 4;6 X 3,2;4,3.

En el mismo tronco al lado de la Xenasmatella vaga, unos apotecios de apenas 1 mm. el mayor, por la ausencia de pié en los mismos me tengo que inclinar por Mollisia, y dentro de estos en el grupo de Mollisias con esporas de menor tamaño, si es que existe un grupo como tal, en todo caso la cosa andará por Mollisia pyrenopezizoides, Mollisia olivaceocinerea, Mollisia atlantica o la misma Mollisia cinerea, aunque en este caso las esporas aún presentan un tamaño menor. A falta de mas pruebas debo ser honesto y dejarlo como Mollisia sp.
Las esporas 7;10,5 X 2,7;3,4.

Psathyrella sp. Esta aún la debo estudiar cuidadosamente, pero tengo la sensación que terminará siendo la omnipresente Psathyrella candolleana.
Las esporas 6,4;9,5 X 4,2;5,8.
Siento el no poder ofreceros más, es lo poco que había.
Un saludo a tod@s.
Muy buen post como siempre Josep. Yo a estas de color verdecito les tengo muuuuchas ganas :laugh:
Un abrazo campeón
Un abrazo campeón
Apoyo lo que dice Hector, tus post son muy valiosos para futuras indentificaciones.
Genial como siempre.
Abrzos.
Genial como siempre.
Abrzos.
Chicos muchas gracias a los cuatro, para Jon Joseba añadir que el Hapalopilus croceus no está referenciado en el Continente americano, las imágenes las tomé en nuestra Península, un ejemplar brotando en una encina viva, en su identificación en su momento me ayudó el gran Superjavier, creo que a parte de ser una especie bien referenciada en el Continente Europeo deberían referenciarla también además en nuetra Península. Dejo una imagen de la especie ,a sí como de su sección con crecimiento por capas y el comportamiento frente al KOH virando al instante a granate intenso, que lo diferencia del Hapalopilus nidulans.
Un fuerte abrazo a los cuatro ;)
.avif)
.avif)

Un fuerte abrazo a los cuatro ;)
.avif)
.avif)