Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

2925
1/26/2016, 9:25:02 PM

Merulius tremellosus

Merulius tremellosus Schrad.: Fr.

Carpóforo de forma variable, primero resupinado como una costra sobre el sustrato cubriendo una gran superficie y de hasta 25 cm, de largo, después forma en los extremos sombreros sin pie, sobresalientes, imbricados, semicirculares o en forma de abanico, flexibles de 1 a 4 cm de ancho; margen sinuoso, ondulado. Superficie pileica tomentosa a hirsuta, algodonosa, algo zonada, de color blanco.

Himenio: cubriendo la cara inferior con superficie radialmente plegada o arrugada, formando densos y estrechos alvéolos, dientes o poros rudimentarios, de color ocre anaranjado a ocre rosado o salmón rojizo.

La carne es delgada, blanda, gelatinosa, elástica en tiempo húmedo, dura en seco. Sabor y olor inapreciables.

Es una especie frecuente, nace en otoño-invierno, crece sobre madera muerta, troncos y ramas caídas de frondosas y confieras, preferentemente sobre alcornoque (Quercus suber) y castaño (Castanea sativa). En mi caso las encontré sobre tocones de pino.

Deseo que os guste, salu2 :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias Javier, bonitas imágenes de una muy bonita especie, esta si que me la he encontrado :) , te dejo dos imágenes mías, la primera sobre madera de pino y la segunda sobre un tronco podrido de un arbol de ribera , probablemente un sauce.

Conservo muestras de los dos encuentros, en cuanto vuelva a España y disponga de tiempo os la paso por el micro :lol: , esto si tu no te me adelantas :unsure:
Estás trabajando mucho últimamente, intuyo que aún te queda mucha gasolina, casi no me veo con fuerzas de seguirte :dry:
A Jon Joseba lo tenemos ya bien enganchado :laugh:
Un fuerte abrazo ;)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Te dejo también una imagen del himenio de lo que yo considero en forma de laberinto, aunque quizás se trate de poros rudimentarios como tú los describes.

Un fuerte abrazo ;)

Listado de adjuntos

Adjunto
A todos muchas gracias por las respuestas. En cuanto a la gasolina...aun me queda algo en el depósito :laugh:

Un abrazo a todos :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información