P
Pedro
@Enol
2700
11/19/2015, 6:03:51 PMPseudomerulius aureus
Pseudomerulius aureus (Fr.) Jülich, Persoonia 10(3): 330 (1979)
Esta rara y escasa especie, la hemos fotografiado esta semana en San Claudio, brotando sobre un tronco caído de Pinus pinaster que, a lo largo de los años, ya nos va mostrando varias especies interesantes.
Basidioma de resupinado a parcialmente reflejo, de un vistoso color amarillo azufre que contrasta con el color oscuro de la madera. En la vejez, se tornan de color ocre, a pardo oscuro. Margen de color blancuzco, algodonoso en los brotes jóvenes.
Himenio formado poros angulosos rudimentarios.
Especialmente dedicada a los amigos "palitólogos" Josep y Javier. ;)

Esta rara y escasa especie, la hemos fotografiado esta semana en San Claudio, brotando sobre un tronco caído de Pinus pinaster que, a lo largo de los años, ya nos va mostrando varias especies interesantes.
Basidioma de resupinado a parcialmente reflejo, de un vistoso color amarillo azufre que contrasta con el color oscuro de la madera. En la vejez, se tornan de color ocre, a pardo oscuro. Margen de color blancuzco, algodonoso en los brotes jóvenes.
Himenio formado poros angulosos rudimentarios.
Especialmente dedicada a los amigos "palitólogos" Josep y Javier. ;)

Pedro, acabo de buscar imágenes por Internet de Pseudomerulius aureus y cuadran perfectamente con la especie que tenía por identificar del Caribe :woohoo:
Repito, muchas, muchiiiiiisimas gracias.
Un fuerte abrazo ;)
Acabo de comprobar que no se porque motivo ahora sí que se me ha permitido insertar las imágenes ahi va.

Aunque un poco descoloridas dame tu opinión si puede tratarse de la misma especie.
Un fuerte abrazo ;)
Repito, muchas, muchiiiiiisimas gracias.
Un fuerte abrazo ;)
Acabo de comprobar que no se porque motivo ahora sí que se me ha permitido insertar las imágenes ahi va.

Aunque un poco descoloridas dame tu opinión si puede tratarse de la misma especie.
Un fuerte abrazo ;)
hola Pedro,interesante y bonita especie y unas fotos 10,un cordial saludo.
Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios. Como curiosidad, esta especie la hallé sobre un tronco caído de pino que, en sus tiempos, daba Lactarius deliciosus, Russula sanguinea, Rhodocybe gemina... Una vez tirado por un vendaval, pude fotografiar Exidia saccharina (nada frecuente en mi zona), Trichaptum abietinum y alguna otra especie más frecuente. Ahora encontramos esta rara especie. Había además Crepidotus applanatus, una Phlebia que esperamos identificar y algún myxomycete que no investigamos. Es curioso como se suceden y se sustituyen las especies,estas últimas descomponiendo el pobre pino, del que ya poco queda.
Sobre tu especie, Josep, difícil pronuniciarse. A primera vista no me parece la misma. Supongo que no tendrás muestra. Si la tuvieses, podríamos mirarla.
Un saludo.
Sobre tu especie, Josep, difícil pronuniciarse. A primera vista no me parece la misma. Supongo que no tendrás muestra. Si la tuvieses, podríamos mirarla.
Un saludo.