Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

3192
10/30/2015, 7:09:12 AM

Un paseo interesante

Hola a tod@s, ayer tarde di el paseo en bicicleta BTT de cada jueves, me dirigí a un espacio natural a unos 6 Km. al lado de un rio, la verdad es que aunque siempre llevo la cámara, no tenía esperanzas de encontrar nada interesante, me metí por un senderito que terminaba en una acequia que desembocaba allí mismo en el rio, allí había de todo. Bajo Populus Alba y otros arbustos de ribera y a 210 msnm.
Pongo imágenes y comento.

Esta especie de pequeño tamaño, la mayor 3,5 cm. el sombrero, de esporada marrón claro, muy probablemente un Hebeloma, el olor a patata cruda y de sabor bastante amargo, la carne blanca y el pié macizo, por su color claro , por su reducido tamaño y presentarse bajo Populus, podría tratarse de Hebeloma Hiemale.

Esta estaba por todas partes, esporada blanca, olor suave aunque un poco desagradable y sabor dulce, aunque parecía brotar del suelo, estaba asociada a las raices de los árboles colindantes. En grandes racimos y con anillo en el pié. Mas que probable Armillaria Mellea.

Una probable Lepiota de pequeña talla, poco más de 3 cm. el sombrero, esporada blanca, con mamelón marcado en el centro del sombrero, el pié con la base bulbosa y rojiza, del anillo solo quedaba una pequeña marca en la parte superior del pié, el olor no muy intenso pero desagradable y el sabor muy ácido, como empapada de vinagre (agrio). Con todas estas características y por el hábitat creo que se trata de Lepiota Cristata.

De esporada ocre, láminas que oscurecen rapidamente al roce, carne amarilla y dulce, muy probable Paxillus, y dentro del género quizás Paxillus Involutus.

Esta para Javier, que le gustan, brotando sobre un pequeño tronco de espino, poco más de 1 cm. de diámetro, de color blanquecino, en su superficie no presentaba ni poros ni aguijones, sinó una superficie un poco rugosa, detalle más acusado en el centro, el sombrero también muy claro aunque empazaba a zonarse con tonos pardos (se observa bién en la imagen) De muy pequeño grosor, menos de 1 mm. era como de papel. No reacciona frente al Hidróxido Amónico, y con KOH al 20 % vira a los 30 segundos a anaranjado, no he encontrado bibliografía al respecto, así que lo dejo aquí como curiosidad. Creo que se trata de Byssomerulius Corium, aunque me ha sorprendido encontrarla sobre espinos.

Estas dos imágenes puede que se trate de la misma especie , aunque no estoy muy seguro, todas de esporada marrón y de pequeño tamaño, la de la segunda imagen no llegaba al cm. las de la primera de 1,5 cm. con mamelón en el centro del sombrero en los de la primera imagen, no saben absolutamente a nada. Podría tratarse de algún Inocybe de pequeño tamaño, o quizás un Cortinarius, por su reducido tamaño me recuerdan vagamente
al Cortinarius Tubarius, aunque de ningún modo la voy a dar por buena. Agradecería cualquier opinión al respecto.
La pena era que tenía que regresar al trabajo, disponía solo de 1 hora, pero es que hojas que movía, especie que aparecía, la próxima semana intentaré regresar al lugar.
Espero que os gusten.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
:whistle: Jooosep....todas las imágenes que te he agregado, pertenecen a la especie Byssomerulius Corium. El grosor debe de depender de la edad o humedad incluso puede que sea por agentes externos. Recuerdo que despegué uno de estos y debajo del mismo se estaban desarrollando musgos y o líquenes de formas independiente, como competiendo por sobrevivir, en esos raros casos le da una apariencia mas rechoncha :sick:

salu2 :)
Hola Javier, no se si has entendido bien mi mensaje, si no ha sido así pido disculpas por no haber sabido expresarme correctamente. Solo indicar que tengo muy claro de que TODAS tus imágenes pertenecen a Byssomerulius Corium.
Así queda pués
Un fuerte abrazo, campeón ;)
Gracias Josep, ahora las disculpas las pido yo al entenderte mal, es que estoy en el curro y en los ratillos libres atiendo el foro por lo que aveces tengo que dejar a medias lo que léo...es que soy un desastre :S
un abrazoteeeee :laugh:
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información