Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

1146
10/1/2015, 6:47:32 PM

Rhodocollybia prolixa var. distorta

Rhodocollybia prolixa (Hornem.) Antonín & Noordel., in Antonín, Halling & Noordeloos, Mycotaxon 63: 365 (1997)
Rhodocollybia prolixa var. distorta = Collybia distorta. Cierto es que el Index Fungorum no entiende de variedades...
Ejemplares fotografiados el fin de semana anterior en Quirós, en bosque de abedules, a unos 1300 metros de altura.
Sombrero de hasta 8 cm de diámetro, de convexo a aplanado, conservando un mamelón obtuso. Cutícula lisa, de color pardo cuero, aclarándose con la edad, brillante con tiempo húmedo, con el margen generalmente más claro. Láminas apretadas, blanquecinas, en ocasiones manchadas de rojizo en los ejemplares adultos, con la arista irregular. Pie más claro que el sombrero, engrosado en la base, estriado, con tendencia a retorcerse con la edad.
Olor discreto, sabor suave.

Listado de adjuntos

Adjunto
Gracias por tus comentarios, Jon Joseba.
No me parece muy frecuente, pero cuando pillas un brote las ves en abundancia. Es más habitual en pinares. Al menos eso dicen los libros...
Un abrazo.
Muy buena ficha, como siempre.
Yo esa sensación de que igual la he visto y la he pasado por alto la tengo continuamente viendo vuestros post y especialmente estas fichas.
Cuántas veces llego a casa con alguna vista y luego veo que otros la habéis encontrado e identificado, con lo que me quedo con las ganas para el siguiente día :silly:
Gracias, Héctor. Un poco tarde...
Es evidente que no podemos aprenderlas todas en un día. Vale más ir poco a poco, porque si no, te saturas.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información