Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

2160
9/24/2012, 5:23:40 PM

Gyrodon lividus

Especie fotografiada este fin de semana, en bosque de ribera, bajo alisos.
Sombrero que puede sobrepasar los 15 cm de diámetro, ligeramente viscoso con tiempo húmedo, convexo a plano convexo, de color pardo amarillento.
Poros decurrentes, de color amarillo vivo, muy finos en los ejemplares jóvenes, prácticamente imperceptibles, y que se tornan de mayor tamaño según va creciendo el ejemplar. Azulean al tacto.
Pie del mismo color que el sombrero, con fibrillas parduscas, atenuado hacia la base, relativamente delgado, en ocasiones excéntrico.
Carne blanca o amarillenta, que azulea brevemente al ser cortada. Se vuelve posteriormente grisácea, para finalmente tomar tonos parduscos.
Olor y sabor fúngicos.

Listado de adjuntos

Adjunto
Yo tampoco lo he topado, (no se porque cuando leí Gyrodon me imagine dientes en vez de poros) buenas fotografias Pedro, estos no se comen o si, me los imagino correosos?

Saludos.
No es fácil de ver esta especie, pero nada se resiste a Pedro últimamente ;) , nosotros tenemos la inmensa fortuna de tenerla localizada en nuestro pueblo, pero yo no la veo en otro sitio, salvo hace muchos años en Urbasa.
Gracias por vuestros comentarios.
Es una pena, porque las fotografías podían haber salido mejor. Resulta que éstas las fotografié en una zona muy sombría, con la tarde ya decayendo. En definitiva, con poca luz. Una pena no haberlas localizado más pronto.

Gyrodon lividus no es una especie frecuente. De hecho, está en la lista roja hispano-lusa de especies amenazadas. Encontrarlo, significa buscarlo en su hábitat: bajo alisos (Alnus glutinosa), en zonas húmedas.

En cuanto a su comestibilidad, ni se me ocurre probarla. Tengo entendido que es comestible, pero de escasa calidad. Es una especie para admirar más que para degustar.

Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información