Cabecera Fungipedia
Publicidad
BM

Bernardo Martin Mosquera

@Berni

1158
12/19/2023, 4:22:31 PM

Cortinarius clelandii o cinnamomeus.

Buenas tardes.

Ya se que los cortinarios son complicados, pero espero que me podáis ayudar. Con esta especie tengo dudas entre si se trata del Cortinarius clelandii o el cinnamomeus. Yo creo que es el clelandii pero me gustaría conocer vuestra opinión. Las imágenes del 1 al 6 son de la especie, en el hábitat donde los encontré: en el talud de una carretera, donde en la parte de arriba había eucaliptos. La imagen 7 es el color de la esporada. La imagen 8 son las esporas en agua, ligeramente verrucosas. Las he medido y me han dado las siguientes medidas: 7,68 (9 - 6,71) x 5,63 (6,83 x 4,47). La imagen 9 son las esporas en reactivo Melzer. Las imágenes 10 a 12 son de los basidios y cistidios. En la imagen no se ve muy bien pero los basidios son tetraspóricos. Yo creo que es la clelandii por el hábitat, por la época, por el tamaño y forma de las esporas y por las medidas de los basidios 35 x 10,5 micras. Ya me diréis cual es vuestra opinión.

Muchas gracias.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Bernardo, si lo encontraste bajo eucaliptos ya descartaría el Cortinarius cinnamomeus, especie asociada a Picea, pinus o Betula, la morfología esporal y las medidas si que parecen encajar con el Cortinarius clelandii, especie asociada a eucaliptos, aunque con los Cortinarius nunca se sabe.
https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=23984
Saludos 
Muchas gracias Josep. Por cierto estupenda la pagina web a la que haces referencia en tu comentario. Un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información