BM
Bernardo Martin Mosquera
@Berni
3416
11/24/2023, 10:43:07 AMHebeloma.
Hola Josep.Esta especie la he catalogado como un Hebeloma. Al estudiar macroscópicamente la especie que podría ser de Hebeloma, me he quedado con estas dos posibles: Hebeloma crustuliniforme y Hebeloma sinapizas, entre otras cosas por su olor rafanoide y el color de sus láminas y sombrero. Un estudio un poco más profundo me ha llevado a catalogarla como la Hebeloma crustuliniforme, entre otras cosas porque no he visto al darle un corte longitudinal una especie de caverna y en la parte alta tampoco he visto que le cuelgue una especie de lengüeta triangular que parece ser característico del H. sinapizas. Microscópicamente he comprobado o al menos eso creo que los queilocistidios no tienen la parte inferior ventricosa. No obstante, al medir las esporas estás me han quedado ligeramente por debajo de las medidas que he visto en algunas publicaciones. Las medidas de las esporas: 10,56 (12,54 – 9,51) x 6,22 (7,14 – 5,22). El color de la esporada, aunque no la diferencia es marrón.Te anexo las siguientes imágenes: 1-5 fotos de la seta. 6 foto de la esporada. 7 foto de las esporas en agua. 8 foto de las esporas en reactivo melzer. 9 foto de las esporas en reactivo rojo Congo. 10-11 fotos de basidios (tetrasporicos) y cistidios no venticrosos en su parte inferior.Muchas gracias.Un abrazo.
Muchas gracias a los dos, por vuestras aportaciones. No me habia fijado en el caracter dextrinoide de las esporas, ni se me habia pasado por la cabeza, supongo que porque aun tengo muchisimo que aprender y lo unico que hasta ahora tenia en la cabeza era el caracter amiloide o no de las esporas. Asi que solo por eso ha merecido la pena la consulta. Estoy con Javi que lo del olor es muy subjetivo. El ejemplar tenia un olor característico, pero no pondria la mano en el fuego asegurando ese olor rafanoide. Asi que investigare un poco mas la linea de la especie que comentais Hebeloma Laterinum. Ya solo deciros que me habeis ayudado mucho asi que muchas gracias.
Hola Bernardo, añado un par de imágenes mías de esporas del Hebeloma laterinum en Reactivo de Melzer, el Hebeloma laterinum lo he estudiado en 6 ocasiones, te dejo las medidas esporales de mis estudios.
9,5;11,2 x 5,3;5,9 µm, , 9,6;10,7 x 5,6;6,4 µm., 9,9;11,1 x 5,8;7 µm., 9,9;12,6 x 5,3;6,6 µm., 10,6;13 x 6,4;7,6 µm. y 9,9;12,1 x 5,9;7,2 µm.
Medidas muy parecidas a las que nos indicas.
Un abrazo

9,5;11,2 x 5,3;5,9 µm, , 9,6;10,7 x 5,6;6,4 µm., 9,9;11,1 x 5,8;7 µm., 9,9;12,6 x 5,3;6,6 µm., 10,6;13 x 6,4;7,6 µm. y 9,9;12,1 x 5,9;7,2 µm.
Medidas muy parecidas a las que nos indicas.
Un abrazo

Muchas gracias de nuevo Josep. Un fuerte abrazo.