Cabecera Fungipedia
Publicidad
BM

Bernardo Martin Mosquera

@Berni

5003
10/6/2021, 1:20:54 PM

Ayuda en la identificación

Buenas tardes.Con esta especie estoy muy, muy despistado. No soy capaz de ni de establecer la familia. Al principio pensé en el género Russulas, pero no me convencía, luego al ver unas gotitas en el corte de la carne pensé en Lactarius, pero a no ver más gotitas de látex en más partes de la seta tampoco me convenció. Por ultimo pensé en Paxillus pero tampoco lo tengo claro. Los ejemplares los encontré en un bosque mixto de robles y algún que otro castaño.Las imágenes 1 a 4 son fotos de la especie. La imagen 5 es de las esporas en agua. Me ha llamado la atención la irregularidad de sus bordes como si le salieran puntas. La imagen 6 es de las esporas en reactivo Mezler por lo que me parece que son amiloides (esto con reservas) y se le ven verrugas. La imagen 7 es también de esporas, pero en Rojo Congo. Las imágenes 8 y 9 son de una lámina intentando captar algún cistidio / basidio pero no he tenido demasiado éxito.No sé si me podéis ayudar, aunque solo sea con la familia para luego intentar investigar algo más.Muchas gracias.Un saludo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias Bernardo, desde luego despista lo del hábitat, el Lactarius controversus siempre lo he encontrado y además de manera muy abundante bajo árboles de ribera, nunca en bosque mixto o bajo robles, una de las características que definien en el aspecto macroscópico al Lactarius controversus, es sin duda el color rosado de las láminas, que se observa de manera muy clara en mis imágenes, esos tonos ya presente en los ejemplares jóvenes, este tono rosado no lo he podido advertir en tus imágenes, sería muy importante el comprobar su evolución y confirmar este dato, yn a se posible nuevas imágenes del himenio de los ejemplares adultos, aunque si los maestros de manera unánime coinciden debes hacer caso a ellos, ya que me considero un novato en el tema Lactarius.
Un abrazo 

Gracias Josep. Tambien he leido en alguna publicacion que esta especie, el L. Controversus, tambien se puede encontrar en robles donde hay mucha humedad, como es mi caso.
Respecto al color de las laminas, yo con los colores soy un poco desastre pero lo he consultado con mi mujer y en un ejemplar que recogi ayer si creemos que se aprecia ese virage al rosa. Mi mujer dice que es un rosa palo o rosa empolvado. Te anexo una foto. Muchas gracias por todo.

Listado de adjuntos

Adjunto
Gracias Bernardo, enigma resuelto.
Un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información