Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

1457
10/9/2020, 9:39:40 PM

Una mano vendita con esta setita

Pequeño grupo encontradas en margén de río caudaloso y terreno areno-arcilloso. Son del pasado mes de Febrero. Aparentemente no brotaban de restos de maderas u otros deshechos orgánicos enterrados, pero pudiera ser que así fuera, ya que en esa zona habían muchos restos de plantas.
Tamaño del de mayor talla: de unos 4-6 cms con amplio mamelón de color miel y como veis cubierto por escamas por todo el sombrero.
Pié largo con relación al sombrero y estrecho de color blanco-crema con escamas muy discretas.
Olor ni sabor apreciable.
Por el aspecto esporal he buscado por el género Coprinus y Psathyrella entre otras, pero sin resultados concluyentes.
Añado fotos:
Esporas: Me = 8.7 × 5.3 µm

Agradezco cualquier pista que me lleve a su identificación.
Gracias compis

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Javier, tengo bastante claro que por la microscopía se trata de una Psathyrella, siguiendo las Claves de Funga Nordica con esporas de una longitud inferior a 10,5 micras me llevan a la Clave C, y con un aspecto algo parecido al que nos muestras, me encuentro con la Psathyrella olympiana. Sería muy importante para llegar a una correcta identificación, el conocer si presentaba o no pleurocistidios y sus medidas (no nos dices si los de tus imágenes son queilocistidios o pleurocistidios), así como una imágen de la pileipellis.
Te dejo la traducción de la descripción que se hace de la Psathyrella olympiana en Funga Nordica:
Velo presente; branquias apiñadas, L = 28-38; sp claramente pigmentado. Sombrero de 7-60 mm, convexo al plano, marrón rojizo oscuro, estriado en el margen, higrófano, amarillo rojizo o marrón pálido en seco, velo con fibrillas o flocos hasta la mitad del margen del sombrero; las branquias pueden, cuando se frotan, oler a hojas de tomate o de Pelargonium; tallo 30-65 x 2-7 mm. Sp 7.5-11 x 4.5-6 μm, Qav = 1.6-1.9, oblongo, ovoide, elipsoide, a menudo de contorno irregular, de perfil faseoliforme, subcilíndrico, naranja parduzco, poro germinal distinto a ausente; pleurocistidios 40-75 x 10-22 μm, utriformes, obtusamente fusiformes o cónicos, a menudo con paredes engrosadas, amarillas, ápice incrustado o con cristales (fig. 599E), numerosos; queilocistidios de dos tipos: A: 30-60 x 8-20 μm, de forma y frecuencia similares a los pleurocistidios, B: pequeños, claviformes, menos frecuentes; celdas de velo 25-160 x 4-20 (-40) μm. En bosques caducifolios de Alnus, Betula, Fagus, Fraxinus, Quercus o Salix, raramente con Picea, sobre tocones o troncos, a veces adheridos a madera enterrada, a menudo sobre una base de suelo húmedo rico; todo el año; ocasional en temp., raro en hemib.-south bore .; DK (LC), FI (DD, U: Helsinki, ES: Kerimäki), NO (LC), SE (LC). - B&K 4: 341, C&D 809, Fin 412, Lud 98.41, M&J 10.
P. olympiana A.H. Sm.

Dejo asimismo un enlace de Asturnatura:
https://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/psathyrella-olympiana-a-h-smith-2/5499.html
También parece encajar con la descripción de la misma en las Claves de Andreas Melzer, con unas medidas esporales de (7,5)8-11 x 4,5-6,5 μm.
También dejar claro que no afirmo que se trate de la Psathyrella olympiana que propongo, aunque admito que tiene que ser alguna de muy cercana a esta.
Un abrazo, campeón.
Gracias Josep. Esta que me comentas ya la tube en cuenta y puede que microscópicamente tengan parecidos, pero al igual que otras muchas la descarté por que macroscópicamente no tienen mucho parecido.
:whistle: Pffff no se que pensar.
Ha, no tengo mas datos Josep. Un porco antes del confinamiento se me escacharró del ordenador con casi todo lo que tenía, y ahora incluso despues de haberlo reparado me va de pena :(
salu2 :)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información