Cabecera Fungipedia
Publicidad
G

Gabriel

@Gabrielseta

4146
5/31/2016, 2:00:06 PM

Prueba de setas tóxicas o mortales.

Buenas tardes, esta tarde viendo un post, leo un comentario de Juan Antonio en el que dice que todas las setas se pueden probar, y si luego lo expulsar sin ingerir nada, no habría ningún problema.
Viendo programas de micología y leyendo, también mantienen la misma tesis.
Y me hace plantearme muchas dudas. Yo por si acaso no pruebo las que no conozco, excepto russulas, que por supuesto las escupo una vez probadas.
Un compañero el año pasado se intoxico con unas setas y al darle el alta en el hospital, le dijeron que tirara hasta la sartén, no bastaba con lavarla :blink:
Y escuchando unas noticias hace años de una intoxicación grave en Galicia en el que falleció una persona, decían que parte de la familia se había intoxicado sin comerlas, solo por volver a cocinar con esa sartén sin lavarla previamente.
Otra duda es que si se hace un guiso con seta tóxica y no se ingiere la seta pero si la carne del guiso, se produce intoxicación ??
Y un ultima duda y perdonar que sea tan cansino, es que si pruebas una seta tóxica y escupes la misma pero tragas saliva, esa saliva después de la prueba, está infectada??
Muchísimas gracias chic@s.
Hola a todos, de tanto hacer fichas para una u otra cosa creo recordar que existe alguna especie que puede llegar a intoxicar el gas que desprende al cocinar pero mi memoria no da para más (no recuerdo el nombre), pero seguro que "la barba de la sabiduría" esto.... mi hermano puede aclararnos algo al respecto. :whistle:
Es la Gyromitra esculenta Aitor, que la tenían en gran estima en algunos países, pero ahora ya creo que es considerada mortal, yo no la comeré, aunque es de mis preferidas por el monte.
Ese caso es porque con la cocción lo que se hace es evaporar el tóxico y por tanto, si inhalas esos vapores, pasan a tu cuerpo. No es el caso del resto, que de acuerdo con Joseba se pueden probar y escupir. A veces es más jodido probar alguna que pica, esa sí que no se quita ni bebiendo :laugh: :laugh: :laugh:
Muchas gracias Aitor y Héctor, la gyromitra esculenta, se quedara en la tarjeta de memoria de mi cámara y no entrará en mi cocina ;)
Un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información