Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

4031
5/23/2016, 10:07:43 AM

Consulta de palitología

Hola compis palitologos, he aquí una gran tremenda buena duda, y no es para menos , pues la especie que hoy os presento se desarrollaba en el interior de un gran tocón de madera supuestamente alcornoque o puede que encina.
Tras invertir ese gran tocón para ver que especies albergaba en su parte inferior, decidí explorar su interior, esto me fué posible por que la madera aun estaba húmeda y en proceso de descomposición, y fué entonces cuando aparecieron estas formas indeterminadas de color marrón mas bien oscuros, de consistencia harinosa o polvorienta , pero aquí no acaba la cosa pues no muy alejado de estos, tb se encontraban estos..... creo que "plasmodios" de color amarillo que seguramente sean los primordios de tales carpóforos.

Aun conservo las muestras que fue de ayer mismo, así que en breve las someteré a la microscopia y estoy ansioso por saber que aspecto tendrá.
de momento no he mirado nada, por lo que de momento no tengo la menor idea de que especie pueda ser, pero intuyo que no va a ser tarea fácil puesto que seguramente se trate de una especie muy poco estudiada debido al sitio donde se encontraba
Ya iré añadiendo cosillas sobre este tema, salu2 :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Gracias compis por las respuestas. Josep no debes precipitarte, te digo esto por que la consistencia del plasmodio amarillo es lechoso, y que pienso que mas tarde se vuelve marrón de consistencia polvorienta, pero de todas formas muy agradecido por tu aporte y normalmente esto a mi me resulta tan gratificante como una posible identificación.
A la noche la paso por la micro y ya os mostrare los resultados
Un abrazote :)
Hola de nuevo, tal y como os prometí ya le hice la micro a esto que encontré en el interior de ese tocón.
Pues al parecer es simplemente una masa de esporas, pero lo sorprendente es que todas esas esporas siempre estaban unidas a otras como ocurre cuando se unen varias pompas de jabón por poneros un ejemplo, pero es que ni una sola de esas esporas estaba aislada.

Como veis son completamente redondas, de color marrón y su tamaño rondaba los 15-16,5 micras, las medidas las tome sólo de uno de sus laterales, creo que fue la mejor opción.

seguiremos investigando....

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Javier, pues viieno la microscopía parece que se trata de un Mixomiceto, la forma de las es`poras me recuerda a los Fuligo, aunque no me encaja la medida tan grande de las esporas de tu especie. A pesar de todo te dejo un video de Fuligo septica en fase plasmodial que se parece un poco a tu especie y no deja de ser interesante el ver su desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=p3goJl_grFU
Aunque no se trate de esta creo que debes buscar por ahí.
Un fueerte abrazo ;)
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información