Cabecera Fungipedia
Publicidad
Josep Torres

Josep Torres

@josep

4493
3/11/2016, 1:44:13 PM

Oudemansiella canarii. Una bella lignícola

Hola a tod@s.
Hoy os presento una especie que ya la puse en un Post un mes atrás y entonces tal y como lo indiqué en el post ya supuse que los tres ejemplares pertenecían a la misma especie.
Hoy por fin he podido confirmarlo con la microscopía

La primera imagen en estado de primordio

La segunda ya desarrollada y en ambiente húmedo

La tercera ya en estado adulto y en ambiente seco
Oudemansiella canarii
El sombrero de un tamaño que puede alcanzar los 6 o 7 cm., de forma entre cónica y acampanulada en los primordios , para pasar a convexa y aplanada en estado adulto, con restos de velo en el margen. En estado de primordio presenta un color café y escamas piramidales, al desarrollarse pasa a un color grisáceo y decolorarse hasta casi blanco en los ejemplares adultos. Generalmente seco, aunque viscoso en tiempo húmedo.
Láminas blancas ,adnatas y anchas ,con borde fimbriado, separadas y con abundantes lamélulas.
Pié cilíndrico, blanco, liso , generalmente curvado y algo ensanchado en la base. De olor inapreciable y sabor harinoso.
En mi caso los tres ejemplares actuaban de forma saprófita, aunque la especie también actúa de forma parásita.
Pongo imágenes de la microscopía.

Esporas con reactivo de Melzer y el resultado simplificado de mis mediciones, aunque en uno de los tres ejemplares algumas esporas pasaban de las 19 micras, todo encajando dentro de lo normal en la especie. Las esporas casi esféricas , apiculadas , de pared gruesa y con contenido granuloso, hialinas en KOH.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muy buen post en general querido Josep, mis felicitaciones campeón :)
Hola Josep , muy buena la presentacion de las diferentes etapas de evolucion .Saludos.
Hola chicos, muchas gracias a todos, para Héctor, esta es una especie que ya presente en un post del Caribe, así que es del otro lado del charco, hasta el día de hoy no hay referencias de ella en nuestro país.
Un fuerte abrazo a los cinco ;) .
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información