brianinfante
@brianinfante
Ayuda con Aspergillus fumigatus
Utilizo un esterilizador de autoclave que alcanza su temperatura máxima a 126 °C. Dejo el medio de agar durante 20
minutos y los frascos de grano durante dos horas (cuando se supone que muere a 90 °C después de solo 10 minutos). Después de un par de días, el hongo sigue creciendo. He perdido, en promedio, el 50 % de mis frascos y placas de agar, todo esto SIN INOCULARLOS con ninguna espora, solo esterilizando el medio y esperando. Intenté limpiar los granos de avena con peróxido de hidrógeno al 10 % e incluso con ácido peracético, pero no hubo ningún cambio. Utilizo cinta microporosa doble en los orificios de las tapas de los frascos para la ventilación y, para las placas, las guardo en una caja de guantes sellada y rociada con alcohol isopropílico.
¿Alguna idea de qué está pasando? Lo único que se me ocurre es que, de alguna manera, las esporas externas de Aspergillus entran a través de la cinta microporosa en los orificios de ventilación o por debajo de las tapas. (Los frascos y las tapas son nuevos).
El Aspergillus fumigatus es un hongo muy común que creo haber estudiado, y sus conidios son muy abundantes en el aire que respiramos, con lo que resulta muy fácil el que se pueda propagar sobre cualquier medio, más que esterilizar los frascos, la solución estaría en esterilizar el aire, algo que se me antoja muy complicado.
Siento el no poder ayudarte más.
Saludos cordiales.
Uso dos ozonizadores el tiempo suficiente como para, segun los vendedores, esterilizar por completo el cuarto donde lo hago en tan solo un par de horas. sin embargo, cuanto tiempo dura el aire esterilizado? eso no lo se, y no se si sea conveniente dejar los ozonizadores ensendidos indefinidamente.