J
javier
@javibi
4498
9/17/2024, 9:35:38 PMHe vuelto y con duda
Hola compis y después de tanto tiempo antes de nada mandaros un abrazo a todos y pido disculpas por haber estado ausente tanto tiempo.
Bueno voy con una buena duda que trae de cabeza. El otoño/invierno pasado me topé con esta rareza. Paseando y buscando Nizcalos, junto a un tocón de pino habían varios restos de setas ya muy pasadas y prácticamente no identificables, pero por su lugar de aparición, por que habían varios individuos juntos y por el tamaño....apostaría por Gymnopilus junonius y sobre ellos este grupo de pequeñas setas de pequeño tamaño. Por obviedad en un principio me parecieron Asterophora, pero no cuadran, ya que salen exclusivamente sobre restos de Russulas, y sobre todo por las pequeñas y extrañas esporas que observé al micro, sin sus mediciones
Pongo fotos tanto de las setas como las de las esporas, que estas últimas me han salido una birria

Un fuertote abrazo y gracias de ante mano
salu2
Bueno voy con una buena duda que trae de cabeza. El otoño/invierno pasado me topé con esta rareza. Paseando y buscando Nizcalos, junto a un tocón de pino habían varios restos de setas ya muy pasadas y prácticamente no identificables, pero por su lugar de aparición, por que habían varios individuos juntos y por el tamaño....apostaría por Gymnopilus junonius y sobre ellos este grupo de pequeñas setas de pequeño tamaño. Por obviedad en un principio me parecieron Asterophora, pero no cuadran, ya que salen exclusivamente sobre restos de Russulas, y sobre todo por las pequeñas y extrañas esporas que observé al micro, sin sus mediciones

Pongo fotos tanto de las setas como las de las esporas, que estas últimas me han salido una birria

Un fuertote abrazo y gracias de ante mano
salu2Hola tocayo, cuanto tiempo
a mi no se me ocurre otra cosa que no sea Collybia cirrhata, un saludo
a mi no se me ocurre otra cosa que no sea Collybia cirrhata, un saludoHombre tocayo cuanto tiempo
me alegra volver a veros 
Por cierto...las clavao Javi, tienes que ser esa que dices por que es la que mejor encaja en todos los aspectos, lo que no entiendo es que hacían hay todas esas raras esporas que me han tenido muy despistado, y que tb gracias a Josep que me ha encaminado bastante bien al respecto ya que me ha advertido que esas clamidosporas no correspondían.
Pues dicho esto doy por zanjado este tema y me apunto una nueva ,bonita y curiosa especie a mi colección, que en estos ultimos tiempos no me dedicado casi nada a la micología.
Un fuerte abrazo y repito que muchas gracias a los dos campeones Josep y Javi.
Espero y os aseguro que pronto estaré con mas cosillas si el tiempo lo permite.
salu2
me alegra volver a veros 
Por cierto...las clavao Javi, tienes que ser esa que dices por que es la que mejor encaja en todos los aspectos, lo que no entiendo es que hacían hay todas esas raras esporas que me han tenido muy despistado, y que tb gracias a Josep que me ha encaminado bastante bien al respecto ya que me ha advertido que esas clamidosporas no correspondían.
Pues dicho esto doy por zanjado este tema y me apunto una nueva ,bonita y curiosa especie a mi colección, que en estos ultimos tiempos no me dedicado casi nada a la micología.
Un fuerte abrazo y repito que muchas gracias a los dos campeones Josep y Javi.
Espero y os aseguro que pronto estaré con mas cosillas si el tiempo lo permite.
salu2

Muchas gracias a los dos, hay que ver lo torpe que soy, precisamente la Collybia cirrhata es una de las que he estudiado hasta en tres ocasiones, no comprendo como no la he reconocido
, estaré chocheando ya por la edad, añado un par de imágenes con un resumen de su microscopía, y que por supuesto encaja a la perfección.

En mis estudios las esporas midieron:
(4.2) 4.3 - 5.4 (5.8) × (2.5) 2.6 - 3.2 (3.5) µm
Q = (1.4) 1.43 - 1.8 (2) ; N = 25
Me = 4.8 × 3 µm ; Qe = 1.6
(4.4) 4.41 - 5.7 (6.2) × (2.6) 2.8 - 3.4 (3.7) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.8 (1.9) ; N = 25
Me = 5.1 × 3.1 µm ; Qe = 1.7
Y 4,4;6,1 X 2,3;3,6 µm respectivamente.
Un abrazote a ambos
, estaré chocheando ya por la edad, añado un par de imágenes con un resumen de su microscopía, y que por supuesto encaja a la perfección.

En mis estudios las esporas midieron:
(4.2) 4.3 - 5.4 (5.8) × (2.5) 2.6 - 3.2 (3.5) µm
Q = (1.4) 1.43 - 1.8 (2) ; N = 25
Me = 4.8 × 3 µm ; Qe = 1.6
(4.4) 4.41 - 5.7 (6.2) × (2.6) 2.8 - 3.4 (3.7) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.8 (1.9) ; N = 25
Me = 5.1 × 3.1 µm ; Qe = 1.7
Y 4,4;6,1 X 2,3;3,6 µm respectivamente.
Un abrazote a ambos