Cabecera Fungipedia
Publicidad
David Mayor

David Mayor

@mantarsever

6507
7/12/2024, 1:30:38 PM

Cuatro especies de boletus.

Buenas tardes a toda la comunidad.

Traigo cuatro especies distintas de boletus recogidas en diferentes momentos y lugares en el último año, a ver si me pueden dar pistas sobre su identidad.

ESPECIE nª 1

Solo había un ejemplar algo deteriorado, no llegué a apreciar si tenía retículo o no. Llamaba la atención por la intensidad del color rojo en poros y sombrero. Importante azuleo. Olor agradable.

Bajo roble, castaño y abedul en Asturias. Octubre.

ESPECIE nº 2

Pie mucho más ancho en la parte superior. Carne blanca. Leve azuleo sólo en los poros al presionar. Olor como químico.

Bajo roble, castaño y abedul en Asturias. Julio.

¿B. impolitus?

ESPECIE nº 3

Color del sombrero gris pálido. Poros y pie amarillos, sin retículo. Carne amarilla con azuleo excepto en la parte inferior. Olor inapreciable

Bajo haya, roble y carpe en Centroeuropa. Julio.

ESPECIE nº 4

Poros azuleantes a la presión. Aparentemente similar a la nª 2, pero sin retículo, sombrero cuarteado y liso, en lugar de un poco afieltrado, olor inapreciable y en cualquier caso no desagradable, y pie con forma "inflada" más característica de los edulis.

Bajo roble, haya y carpe en Centroeuropa. Julio.

¿B. appendiculatus?

Muchas gracias por la ayuda.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Muchas gracias Javi, totalmente de acuerdo contigo, especialmente con la primera, con la tercera si desde el primer momento me he inclinado por la opción del Butyriboletus fechtneri, ha sido solo por las protuberancias que me parece ver en la base del pie, a estas protuberancias las atribuí a la fase previa de la formación de primordios, una de las características del Butyriboletus fechtneri, es el modo de crecimiento de varios ejemplares surgiendo del mismo pie, tal y como se puede apreciar en mis imágenes.
Añado la imágen de David, donde he señalado estas protuberancias, por su aspecto y por este detalle es por lo que me he inclinado por la especie, aunque debes hacerle caso al maestro Javi y dejarlo como Caloboletus calopus f. ereticulatus.
Un abrazo 

Listado de adjuntos

Adjunto
Tengo entendido que el "Hemileccinum impolitum" los poros son inmutales al roce y en el que comenta David azulean al roce

Saludos.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Lo del R. dupainii para el primero me cuadra bastante. Y el segundo es cierto que olía como a yodo.

Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información