David Mayor
@mantarsever
5652
2/3/2024, 10:12:12 PMDos especies en febrero
Buenas tardes ¿alguien podría darme alguna pista sobre el género (o especie si fuera posible) de estas setas?
Han aparecido las dos a 3 de febrero en un lindero del camino en Asturias.
Iba con un poco de prisa y la verdad que cuando me encuentro con estas especies no sé cuáles son los caracteres más importantes en los que hay que fijarse.
La número 1 estaba solitaria. Tenía el sombrero claramente amarillento, más oscuro hacia el centro. La cutícula parcialmente levantada y el margen claramente estriado. El pie muy largo en relación a su tamaño total. Olor fúngico no desagradable.

La número 2 crecía cespitosa y bajo un haya extraña (extraña porque crece en un seto a unos 200m de altitud, y el hayedo más cercano está a muchos kilómetros). Sombrero color crema apagado y pie blanco y algo rugoso. Láminas blancas. Olor inapreciable.

Muchas gracias de antemano por las pistas.
Han aparecido las dos a 3 de febrero en un lindero del camino en Asturias.
Iba con un poco de prisa y la verdad que cuando me encuentro con estas especies no sé cuáles son los caracteres más importantes en los que hay que fijarse.
La número 1 estaba solitaria. Tenía el sombrero claramente amarillento, más oscuro hacia el centro. La cutícula parcialmente levantada y el margen claramente estriado. El pie muy largo en relación a su tamaño total. Olor fúngico no desagradable.

La número 2 crecía cespitosa y bajo un haya extraña (extraña porque crece en un seto a unos 200m de altitud, y el hayedo más cercano está a muchos kilómetros). Sombrero color crema apagado y pie blanco y algo rugoso. Láminas blancas. Olor inapreciable.

Muchas gracias de antemano por las pistas.
Gracias David, estas imágenes aclaran mucho el tema, ahora ya podemos descartar por completo el Coprinellus disseminatus (con razón no veía las estrías típicas en el sombrero) y cobra mucha fuerza la opción de la Psathyrella multipedata, muy buen ojo el de Javi.
Saludos.
Saludos.
Hermosas fotos Mayor del ante y del después, buena idea añadirlas en comentario se aprecia su crecimiento y cambio B)