A
Alberto
@Alberto Molina
2210
12/23/2023, 6:33:21 AMOtra de Russula
El pasado jueves encontré esta Russula entre alcornoques en el P.N. de los Alcornocales. La carne es de sabor dulce algo afrutado y las láminas lardáceas, no se rompen al pasar la uña. En principio me pareció R. virescens por la coloración verdosa pero observo que presenta las láminas anastosomadas en su insercción al pie y veo en la bibliografía que es un caracter típico de R. heterophyla.. A ver que os parece..

Hola Alberto, con las Russulas hemos topado, lo que te puedo decir es que la Russula heterophylla no tiene las láminas lardaceas, saltan al pasar el dedo, si son muy lardaceas y se pegan al pasar el dedo, solo podría ser una forma de Russula cyanoxantha, si son solo un poco y acaban saltando, con esas láminas intervenidas y el pie ruguloso podría ser Russula anatina, un saludo
Poco que añadir a la opinión del maestro, veo el ejemplar ya un poco pasado, si las láminas eran lardáceas como indicas, quizás podría tratarse de la Russula cyanoxantha var. peltereaui, esta generalmente presenta un aspecto pero que muy parecido al de tus imágenes.
Saludos.
Saludos.
Gracias Josep, la he investigado y me parece que es la especie que propones. Todo cuadra perfectamente..
Un saludo.
Un saludo.