Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

Juan

@Anastacio

3728
3/22/2022, 5:11:50 PM

Debate + ayuda

Hi, my name is jhon v'; ... digo Juan :v

Quería abrir este thread para Debatir sobre una especie muy controvertida: 

Coprinus atramentarius o Coprinopsis atramentaria (hongo tapa de tinta, hongo tintero)
Como bien se sabe y gracias a la fungipedia: 
https://www.fungipedia.org/hongos/coprinopsis-atramentaria.html

Se trata de una seta TOXICA, pero ¿porqué es toxica? sencillo: interfiere con el etanol de nuestro organismo.
Pero: ¿cómo se produce el etanol en nuestro organismo? 
El etanol en nuestro cuerpo se produce mediante la ingesta de bebidas alcohólicas
Pero: ¿se puede producir de forma natural o por la ingesta de otras sustancias/alimentos?
y es acá donde entra el debate estuve investigando y es posible que nuestro cuerpo por si solo genere etanol, pero son casos muy aislados y se conoce como el síndrome de... bueno aquí se los dejo para que lo lean:

Entonces ¿es correcto concluir que es una seta toxica? SI, por estas 2 razones presentadas que va tío... si alguien las cena con una copa de vino estará q.e.p.d XD

Ahora si yo no tomo alcohol desde hace 20 años: ¿podre comerlas?
Muchas enciclopedias dicen que SI, pero: ¿es correcto?, ¿debería? ¿porqué estas enciclopedias (no las nombrare para no hacer spam) dicen que si se pueden comer si no consumo alcohol? ¿no están atentando contra la vida de las personas que tengan síndrome de autocervecería? 

Espero podamos debatir y me ayuden a solucionar todas estas dudas y afirmaciones que hago en base a conocimientos dudosos encontrados por la red. 

por otra parte estos son los que crecen en mi jardín donde tengo arboles álamos, arboles de cereza y guindos, matas de parras, grosellas, ruibarbo, papas, seguramente se me olvida alguna otra cosa.

Y bueno, mi madre de 78 años las ha recolectado y las puso en un plato
me dijo: "Me las voy a comer"
y yo le dije: "NOOOOOO Espera ¿eh, que las vas a comer? deja que averiguo primero si son comestibles, ¿cómo vas andar metiendo en la boca cuanta cosa crece en la naturaleza no ves que es peligroso?"
(Esto sucedió hace unos años)
y me contesto: "Joder hombre no seas cobarde que yo ya investigue y vi en google que son "setas pátagonicas"
y estaba feliz con sus setas
Resulta que los había confundido con una "Matacandil apagador" (coprinus comatus) 

https://www.fungipedia.org/hongos/coprinus-comatus.html

y le dije: "mira aquí en un foro dicen que son tóxicos y en otros dice que no pasa nada si no se bebe alcohol".
abrí una seta y me mancho los dedos como con una tinta negra (característico de las setas tínteras) y en su interior estaba lleno pero muy lleno y hacían cúmulos de bichitos muy pequeños color negro casi minúsculos (aproximadamente de 0.5 milímetro de grandes) así :(Disculpen el full HD de mi dibujo XD)

Investigando me encuentro con que eran larvas de un tipo de mosquito y que era aconsejable fumigar todo lo que contenga esa plaga y se lo mostré a mi madre.
Asustada no los quiso comer por los insectos, no porque fueran tóxicos y que le mostré en varios lados con la excusa de: "tu abuelo las comía siempre y nunca se murió".-.
Y yo como: "¿habrá sido suerte?

Saludos!!

Pues quizás tengas razón señor Juan, pero si este señor, renombrado y respetado micólogo, me dice que se puede comer, yo me la como.
http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/search/label/Coprinopsis%20atramentaria?m=0
Saludos.
Hola David, sin pretender entrar en el debate, considero que el tener que abstenerse de beber alcohol dos días antes y dos días después de la ingesta, representa a mi entender un sacrificio muy duro para tan poca recompensa, creo sinceramente que no vale la pena, ya que hay muchas otras setas y de muy superior calidad gastronómica que si se pueden acompañar con una buena copa de vino, complemento imprescindible en todas mis comidas, así que a esta la voy a seguir considerando como "tóxica", a pesar de la opinión del maestro Bona.
Un abrazo, amigo 
A pues fíjese don David que toda información respaldada de una u otra forma es conocimiento valioso, le agradezco el link que me envió lo estuve viendo y me sirvió para saber mucho mas!. Saludos!
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información