JM
José Manuel Fernández
@JM-Gijón
917
9/3/2021, 3:21:33 PM¿Será un Cortinarius?
Buenas tardes.
Recientemente encontré estos pequeños ejemplares y, la verdad, estoy bastante despistado sobre qué especie se trata, incluso de su género.
A ver si me echáis una mano.
Gracias
Fecha y Lugar 16-08-2021. Monte Deva (Gijón)
. En el suelo, entre hierba y musgo, bajo robles variados.Sombrero 2,25 cm de diámetro. Cutícula rimosa, seca, afelpada, con rugosidad radial ondulada y profunda, con pequeñas escamas algodonosas más claras, casi sueltas y escasas. Color ferruginoso amarillento, más oscuro y rojizo en el centro posiblemente por presión o contacto. No se aprecia cortina.Pie Unos 3,5 cm de largo y 3 mm de diámetro. Algo bulboso (unos 5 mm de diámetro en la base). Concoloro. Con anillo descendente y membranosoHimenio Láminas adnatas, concoloras, con laminillas. Arista finamente aserrada y más clara.Carne Sabor fúngidoMicrografías Las esporas en agua, las demás en Rojo Congo. En la micrografía del corte transversal de láminas se aprecian basidios que podrían ser bispóricos, además de los evidentes tetraspóricos. La otra micrografía corresponde a la cutícula del sombrero.Esporada Color ferruginoso. Esporas citriformes de 11,65 a 14,88 x 6,78 a 9,56 mm
Recientemente encontré estos pequeños ejemplares y, la verdad, estoy bastante despistado sobre qué especie se trata, incluso de su género.
A ver si me echáis una mano.
Gracias
Fecha y Lugar 16-08-2021. Monte Deva (Gijón)
. En el suelo, entre hierba y musgo, bajo robles variados.Sombrero 2,25 cm de diámetro. Cutícula rimosa, seca, afelpada, con rugosidad radial ondulada y profunda, con pequeñas escamas algodonosas más claras, casi sueltas y escasas. Color ferruginoso amarillento, más oscuro y rojizo en el centro posiblemente por presión o contacto. No se aprecia cortina.Pie Unos 3,5 cm de largo y 3 mm de diámetro. Algo bulboso (unos 5 mm de diámetro en la base). Concoloro. Con anillo descendente y membranosoHimenio Láminas adnatas, concoloras, con laminillas. Arista finamente aserrada y más clara.Carne Sabor fúngidoMicrografías Las esporas en agua, las demás en Rojo Congo. En la micrografía del corte transversal de láminas se aprecian basidios que podrían ser bispóricos, además de los evidentes tetraspóricos. La otra micrografía corresponde a la cutícula del sombrero.Esporada Color ferruginoso. Esporas citriformes de 11,65 a 14,88 x 6,78 a 9,56 mmHola Jose Manuel, si solo hubiera visto el sombrero habría apostado por la Lacrymaria lacrymabunda, pero esta tiene una pileipellis distinta, esporas más pequeñas, más oscuras y muy verrucosas. Si no observaste cistidios no hay muchas opciones, aunque la presencia de un anillo prominente despista mucho, con esporas citriformes la opción de Cortinarius parece probable, a ver si Fernando lee esto y nos puede aportar algo más.
Saludos.
Saludos.