Cabecera Fungipedia
Publicidad
Luana

Luana

@Luan23

3261
12/6/2020, 4:06:08 PM

Qué es?

Hola! La encontré entre hojas de castaños e higueras. Soy nueva en esto de las setas y con la clave que tengo no logro llegar a ella. Alguien me ayuda?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Luana, para poder confirmar lo de Volvariella o Volvopluteus, lo primero que hay que comprobar es si realmente presenta volva, para eso hay que arrancar con mucho cuidado el pie entero, la base del pie no se observa en ninguna de las dos imágenes, además las Volvariellas tienen la esporada de color rosado, y por consiguiente las láminas en los ejemplares adultos deberían adquirir este color, sería muy importante que comprobaras el color de la esporada en masa, es un dato fácil de obtener, se coloca el sombrero boca abajo sobre una cartulina o cristal, se tapa con un vaso y a las 24 horas ya sabremos el color de la esporada. Si en tu caso la esporada fuera de color blanco hasta podría tratarse de una Melanoleuca.
Saludos.
Hola Josep. Efectivamente esta seta presentaba una volva en su pie, aunque muy frágil. Su pie se tornó de color grisáceo luego de la recogida, y su esporada es de color rosa/rojo, por lo que luego de largar las esporas las laminas se han teñido de color rosáceo (en las fotos no se aprecia muy bien su color por la luz).

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Luana, parece bastante claro que se trata de Volvariella gloiocephala, actualmente Volvopluteus gloiocephalus, por estas fechas están saliendo muchos, esta mañana mismo me he encontrado con una gran cantidad de ellos.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información