Cabecera Fungipedia
Publicidad
Á

ÁNGEL

@ÁNGEL1970

1630
12/6/2020, 1:09:01 AM

¿Paxillus filamentosus ó involutus?

Buenas!

He encontrado varios ejemplares de Paxillus en la misma chopera que he comentado antes, donde también se encuentran algunos olmos silvestres en forma arbustiva, pero hasta donde llega mi percepción y conocimiento no he encontrado alisos.
En unos lados leo que P. filamentosus micorriza de forma exclusiva con alisos; en otros que puede aparece con chopos, olmos y alisos, aunque nunca con quercus.
¿De qué especie pueden tratarse estos ejemplares?
- Sin olor característico (aunque mi nariz...),
- enrojecen al tacto como se aprecia en las imágenes,
- de alguna vez anterior que lo había visto, la cutícula con humedad aparece como algo gelatinosa,
- cuando envejecen tiende a aparecer la cutícula algo escamada,
- y también al envejecer el pie y láminas tienden a amarillear,
- también se separaba la cutícula más o menos.
No tengo nada claro si la micorriza de P. filamentosus es exclusiva con aliso, o relativa y puede aparecer con chopos y olmos. O simplemente si se trata más bien de P. involutus.
Encontrados en noviembre, en el límite sur llanura manchega a 650-700 msnm.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Ángel, el Paxillus filamentosus, actualmente debemos denominarlo Paxillus rubicundulus, quedando el término de Paxillus filamentosus en desuso, este Paxillus se considera exclusivo de alisos (Alnus), por contra el Paxillus involutus puede aparecer tanto en pinares como en hayedos y robledales, y con el aspecto que veo en tus imágenes, con este borde tan enrollado, me inclino por Paxillus involutus.
Te añado un par de imágenes mías, una de cada uno de ellos.
Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información