Cabecera Fungipedia
Publicidad
D

Daniel

@Dani Amo

7163
11/25/2020, 10:41:48 AM

lepiotas?

Hola, soy nuevo en el foro, lo primero gracias de antemano.

Vivo en el norte de Madrid y suelo coger seta de cardo (Pleurotus eryngii) y champiñón (agaricus campestris), per quier empezar a identificar alguna seta mas que arece por la zona.

La primera esta que se parece mucho (o es…) a la seta de cardo. Tengo dudas por varias cosas: aunque las laminas son decurrentes, parece que se “cortan” un poco hacia el final del tronco. Tiene el tronco muy centrado y gordo en el centro, cuando las de cardo lo suelen tener un poco al lado… me podéis confirmar si son de cardo o alguna muy parecida?

Por otro lado tengo estas otras:
1.

2 (phallus impudicus?)

3

4

Muchas gracias de antemano

Todas recogidas en una dehesa, en zonas sin apenas árboles, lo que hay son encina y enebro...

Si necesitáis algún otro dato, o que cree entradas diferentes para cada seta me comentáis.

Muchas gracias!

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Daniel, la 2 parece pues un Volvopluteus gloiocephalus "pequeño", y no se llama "vulva", la vulva según la Real Academia Española (RAE) sería "Conjunto de las partes que rodean la abertura externa de la vagina".:laugh: :laugh: :laugh: , así que lo vamos a llamar por su nombre es decir "volva"
Al proceso de soltar las esporas se llama ·"esporulación", no "espiraciones", y el resultado es lo que llamamos "esporada en masa".
Con la última me faltan mas datos, así como una imagen clara del pie entero, pero con este sombrero y una esporada tan blanca, no descartaría una Lepiota sp.
Saludos.
Lo que a mi me parece es:
1- Lepista personata
2-Volvopluteus gloiocephalus
3-lepista panaeola
4- Melanoleuca cnista
saludos.
De acuerdo con Javi, con la tercera por el color de la esporada está claro lo de Lepista, la que denomina Javi Melanoleuca cnista, como que ni la conocía me he dedicado a buscar información, creo que debe referirse al Tricholoma cnista, actualmente denominado Melanoleuca strictipes, quedando el término de Tricholoma cnista en desuso ya que la Melanoleuca cnista como tal no figura actualmente en ninguna de las bases de datos de que disponemos. Si bien por el mamelón consideré en su momento la opción de Melanoleuca, no la nombré por el aspecto del sombrero manchado con tonos pardos y cuarteado, y las Melanoleucas generalmente presentan el sombrero liso, de todos modos debes hacer caso al maestro Javi.
Saludos.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información