Cabecera Fungipedia
Publicidad
JM

José Manuel Fernández

@JM-Gijón

867
11/16/2020, 12:22:28 PM

Posible Rhodocollybia

Buenos días
A ver si alguien me puede echar una mano en la clasificación de este ejemplar.
Por su aspecto de Collybia, así como por las esporas dextrinoides y esporada crema, encajaría con el género Rhodocollybia. Todo parece apuntar hacia una variedad de la Rhodocollybia butyracea, aunque no acaba de encajar totalmente ninguna de ellas.

Fecha y Lugar: 10-11-2020. Monte Deva. Sobre el suelo bajo robles y abedules
Sombrero: Sobre 4,5 cm de diámetro, irregular, higrófano. Carne de color blancuzco crema grisáceo. Borde un poco estriado.
Pie: De unos 4 cm de largo y 9 mm de diámetro, aplastado, fibroso, medular, concoloro, bulboso, con micelio algodonoso blanco en la base. Se observa una especie de pilosidad blanca y pequeña en la zona superior.
Himenio Color marfil. Láminas abundantes y juntas, adnadas a libres. Laminillas
Carne: Agradable olor fúngido dulzaino ¿harinoso?. Sabor algo rancio con regusto amargo
Esporada: Color crema, dextrinoide.
Esporas: de 5,22 a 5,7 x 3,6 a 3,87 micras, con marcada apícula. Micrografía a x400 en Melzer

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Jose Manuel, por el aspecto parece Rhodocollybia butyracea, las esporas a ser posible hay que medirlas simplemente en agua, ya que utilizar el reactivo de Melzer puede variar mucho el resultado, y a ser posible a 1000 aumentos. La esporada en masa (hay que amontonarla bien para apreciar el color) debería ser rosada, de ahí le viene el nombre "Rhodo". Dejo una imágen del resumen de la microscopía de la Rhodocollybia butyracea, en mi estudio las esporas midieron:
(6.6) 6.8 - 7.8 (8.5) × (3.2) 3.3 - 3.9 (4) µm
Q = (1.8) 1.9 - 2.3 (2.4) ; N = 20
Me = 7.3 × 3.6 µm ; Qe = 2.1
Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Gracias Josep
Parece confirmado que se trata de una R. butyracea.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información