A
Albert
@Albert90
1556
11/9/2020, 8:24:16 PMQué seta es? Tricholoma?
Hola a todos. Encontré estas setas en un bosque de hayas ahora en otoño.
El olor es muy suave, a húmedo, a seta, quizás a harina, nada fuerte ni característico como otras setas en particular. La cutícula es fácilmente separable como se puede ver en el cacho blanco del sombrero que he arrancado. Me recuerda a las Tricholomas por el color y pq crecen en colonias. Se hacen bastante grandotas por eso, 10 cm +- 2 cm de diámetro del sombrero. Alguien podría aportar luz desde su experiencia? Gracias.

El olor es muy suave, a húmedo, a seta, quizás a harina, nada fuerte ni característico como otras setas en particular. La cutícula es fácilmente separable como se puede ver en el cacho blanco del sombrero que he arrancado. Me recuerda a las Tricholomas por el color y pq crecen en colonias. Se hacen bastante grandotas por eso, 10 cm +- 2 cm de diámetro del sombrero. Alguien podría aportar luz desde su experiencia? Gracias.

Pues todo parece indicar que se tratan de Tricholoma saponaceum.
salu2 :)
salu2 :)
Siento en el alma el no estar de acuerdo con mi amigo Javier, aunque en el sombrero parecen apreciarse algunas fibrillas que inducen a pensar en Tricholoma, veo en tus imágenes unas láminas claramente decurrentes que no he visto nunca en el Tricholoma saponaceum ni tampoco dentro del género Tricholoma, por el aspecto y este detalle me parecen simplemente Clitocybe nebularis (Pardillas), añado unas imágenes mías de Clitocybe nebularis y una del Tricholoma saponaceum.
Por un lado el Clitocybe nebularis:

Y por otro el Tricholoma saponaceum, en este caso su olor debería ser a jabón:

Saludos :)
Por un lado el Clitocybe nebularis:

Y por otro el Tricholoma saponaceum, en este caso su olor debería ser a jabón:

Saludos :)