Cabecera Fungipedia
Publicidad
BM

Bernardo Martin Mosquera

@Berni

4880
10/26/2020, 11:00:06 AM

Identificación: ¿Agaricus Xanthoderma?.

Buenos días. Que es un Agaricus no me queda duda alguna. Lo complicado es ponerle el segundo nombre. Yo creo que es un Xanthoderma, aunque al principio me despistase el que no amarilleara demasiado al frotar el sombrero y que tampoco tuviera su sombrero un determinante olor a fenol. Estas son las características de las que he ido tomando nota:

Sombrero:

Forma: Acampanado, en ejemplares jóvenes algo trapezoidal. Algo abierto en el borde del sombrero, con pliegues o surcos. Margen incurvado. De 5-12 cm.
Color: De Joven blanco con escamas marrones sobre todo en el centro. De adulto con escamas poco contrastadas, con color tirando a crema sucio y algo más gris. No he notado que amarilleara excesivamente la cutícula al frotamiento.

Láminas:

Densas. Libres. De color rosado pálido al principio y de adulto marrón-chocolate. Arista entera.

Pie:

Cilíndrico, delgado, hueco, ligeramente abultado en la base, formando una especie de porra. Al frotar la base sí que he notado más ese color amarillento. El anillo es doble.

Olor:

No huele a Anís. Al principio tampoco me olía a fenol, pero al machacar la carne y el pie sí que he notado ese olor desagradable a fenol.

Hábitat:

En la zona alta de un prado bastante cerca de una fila de planifolios. Estaban en grupo numeroso.

Esporada:

Color: Marrón - Sepia.

Esporas:

Color: Marrón al microscopio.
Longitud esporas: Media: 5,18 x 3,98 micras. Valor Máximo: 5,73 x 4,35 micras. Valor Mínimo: 4,57 x 3,52 micras. Valores más repetidos de la muestra: 5,29 x 3,90 micras. Muestra de 20 esporas.
Forma esporas: Elipsoidales y lisas, aunque en algunas se aprecia una sola gútula.
Poro Germinativo: Sin poro germinativo.

La imagen 6 es de las esporas a 1000 aumentos con un poco de agua destilada.
La imagen 7 es de las esporas con los mismos aumentos y con el reactivo Melzer.
La imagen 8 es de las esporas con los mismos aumentos y con el reactivo Rojo Congo.

Con la imagen 9 me tenéis que ayudar. Ya se que su calidad no es buena. Es de un trozo de lámina y he interpretado que lo que se ve son Hifas encadenadas y que en la superior se ve una cosita redonda, entre dos segmentos, que he interpretado que se trata de una fíbula. No se si voy bien encaminado.

La imagen 10 he interpretado que es de un Cistidio, no puedo asegurar si se trata de un Cistidio de la arista de la lámina o de su interior.

La imagen 11 también me gustaría que me ayudarais a interpretarla: No se muy bien que son esas estructuras entrelazadas.

Por último deciros que me cuesta mucho encontrar Basidios y Cistidios y no se si hago bien las cosas. Cojo un trozo pequeño de lámina, lo pongo en el portaobjetos, le echo una gotita de reactivo Rojo Congo y lo golpeo suavemente con una aguja que utilizo como aguja de disección. Le pongo encima el cubreobjetos y la goma para apretar la muestra suavemente.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Joakin, estas imágenes si que me parecen de Agaricus xanthodermus.
Saludos.
A tenor del comentario de Javi, añado una imágen mía del Agaricus meleagris. Es que la única imágen que me parecía clara como Agaricus iodosmus, es la primera, es muy posible que tengamos mas de una especie.
Saludos.

Listado de adjuntos

Adjunto
Muchas gracias Josep por las respuestas, y a los que os molestais en enseñar y compartir la experiencia.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información