Cabecera Fungipedia
Publicidad
J

javier

@javibi

11434
12/8/2019, 1:01:25 PM

Extraño hongo harinoso sobre heces de conejo

Por culpa de este evidente cambio climático, las condiciones de humedad son mínimas y esto da lugar a que apenas pueda salir al monte a buscar setas. Pero por fin he salido haber que veía y aunque muy poca cosa me llamó la atención cuando pase junto a una mancha de color blanco y de aspecto harinoso que parecían desarrollarse sobre pequeños excrementos de conejo.
Me traje a casa varias de estas heces con la intención de averiguar de que se trataba, y en dos análisis efectuados no he conseguido absolutamente nada, eso si....unas imágenes micro muy interesantes, sobre todo unas esporas grandes y cilíndricas con cuatro pelos en sus extremos que solo encontré en mi segundo análisis.
Haber que os parece y si alguna mente brillante desata el misterioso hongo.

Ahora la primera microscopía en H2O
Aquí se aprecian Hifas y el algunos casos fibuladas, basidios y cistidios.

Segunda micro en Rojo Congo a 200, 400 y 600x

Tengo mas imágenes micro por si me la solicitáis.
Gracias de ante mano :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Javier, pues después de dos años sigo pensando lo mismo, tus imágenes de la 8 a la 12, se ven claramente basidios y por supuesto las imágenes de la 13 a la 16 no son para nada basidiosporas, sino que se trataría de conidios, tu propuesta a nivel micro es bastante plausible, pero hay otros géneros con cilios en los conidios (Pestalotiopsis, Entomosporium etc.) aunque ya no se parecen tanto a los de tus imágenes, quizás en el trabajo de Baral encuentres alguna otra opción.
Habría sido muy interesante el poder ver las basidiosporas.
Siento el no poder ayudarte más 
Un abrazo 
Bueno Josep, creo que eso es lo de menos, si es verdad que hay basidios y que no es de extrañar que este raro hongo conviva con su anamorfo. De todas maneras revisando la carpeta encontré estas dos esporas juntas, pero eso no quiere decir que sean de la especie citada...
Agrego la foto, pero ya digo que simplemente pudieron caer sobre el carpóforo y que no sean del mismo.
Gracias de nuevo compañero 

Listado de adjuntos

Adjunto
Gracias Javier, estas esporas por supuesto si que son de un basidiomiceto , claro que con solo dos y con dudas de si pertenecen a la especie, poca cosa se puede hacer 
Un abrazo, campeón.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información