Cabecera Fungipedia
Publicidad
JA

Jon ander

@Anderpicos

1450
4/15/2019, 7:44:15 PM

ayuda para identificacion

saludos a todos:
el otro dia me encontre en el tronco y ramas de una erica arborea una especie de moho de color negro muy tupido y cubría todo el arbusto.

al microscopio pude observar que se trataba de una maraña de células septadas que parece que en su interior estaban las esporas por lo que podría tratarse de un ascomiceto.
a ver que ne podeis decir.

las medidas esporales en mi caso:

3,8 - 4,29 (4,3) × 3,3 - 3,77 (3,8) µm
Q = (1,1) 1,11 - 1,2 ; N = 3
Me = 4 × 3,5 µm ; Qe = 1,2

y las medidas de las "ascas"

(6,9) 7,5 - 10,1 (23,6) × (2,5) 4,8 - 6,2 (7,2) µm
Q = (1,3) 1,32 - 1,6 (1,7) ; N = 8
Me = 10,1 × 5,4 µm ; Qe = 1,5
el espesor de la masa del hongo en la rama era de entre 1 y 2 ctm.
gracias.

Listado de adjuntos

Adjunto
Uff, Jon Ander, difícil nos lo pones esta vez, a mi modo de ver lo que denominas ascas se podría tratar de conidióforos o hifas conidiógenas que se corresponderían al anamorfo, o fase asexual de un ascomiceto.
Por si te quieres entretener un poco buscando, te dejo el enlace del excelente trabajo de Baral "In vivo veritas" sobre ascomicetos.
https://drive.google.com/drive/folders/0B5SeyOEkxxZhYVZub0N1aGY5YTg?tid=0B5SeyOEkxxZhYVZub0N1aGY5YTg
En mi caso lo mas parecido a lo que nos muestras, me encontré un moho negro sobre hojas que al final deduje que podría tratarse de un Aureobasidium, y además próximo al Aureobasidium pullulans, por lo que lo archivé como Aureobasidium aff. pullulans. Te dejo una imágen del mismo.
También me encontre con otro caso muy parecido y esa vez sobre helecho "Pteridium aquilinum" ya degradado y ante la imposibilidad de llegar a buen puerto, acabé destruyendo la carpeta :(
Un abrazo, y gracias por participar ;)

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información