Cabecera Fungipedia
Publicidad
JA

Jon ander

@Anderpicos

1572
12/3/2018, 1:19:50 PM

identificar seta

saludos a todos, otra nueva para identificar:

habitat:
sobre un tocón completamente descompuesto, casi parecía tierra de un color herrumbroso y sobre musgo. pequeño tamaño de 2 ctm de alto por 1ctm del sombrero
de color lila azulado y en la parte alta del sombrero marron, bastante higrófano y mucilaginoso tanto en sombrero como el pie.
el color del pie también lila azulado o blanco lilaceo.


basidios y lamprocistidio

estipitepellis con hifas fibuladas

lamprocistidios en arista laminar

pileipellis con hifas fibuladas

las tramas.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
gracias josep, en un principio, también yo supuse que se trataría de un inocybe por los queilocistidios y aun sigo pensando en ello.
ciertamente estaba sobre un tocón de pino muy podrido, reducido casi a tierra y sobre musgo así que no se que decir. si el pluteus no tiene lamprocistidios, entonces no lo sera no?
un abrazo josep por tu muy apreciada ayuda.
Hola Jon Ander, los lamprocistidios metuloides son bastante comunes dentro del género Pluteus, a parte del Pluteus salicinus y el Pluteus cervinus, con cistidios metuloides con cuernos en el extremo tenemos el Pluteus petasatus, el Pluteus atromarginatus, el Pluteus pouzarianus, el Pluteus pellitus etc. etc., casi todos ellos los he estudiado con el micro, lo que no es tan normal es que presenten las cristalizaciones que se observan en tus imágenes. En tu caso habría ayudado mucho una imágen de las esporas (intuyo que tu ejemplar era un primordio que aún no había empezado a esporar, ya que de lo contrario ya nos las habrías mostrado), es que con este aspecto me cuesta un montón pensar que se trata de un Inocybe, es que si las sigo mirando ya solo por su aspecto sigo pensando en Pluteus.
Me he encontrado con muchos casos parecidos al tuyo y últimamente ya no estudio ningún primordio ya que normalmente no puedes llegar a ninguna conclusión convincente, quedando normalmente en sp., lo ideal es recoger para el estudio un par de ejemplares, uno de joven y otro de ya mas desarrollado.
Un abrazo
Gracias por tus aclaraciones, creo que tienes razón, la puse a esporar pero nada...seguramente era un primodio
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información