Cabecera Fungipedia
Publicidad
T

Txapi

@Txapi

4792
8/14/2018, 11:28:30 PM

Unas cuantas para identificar

Aupa, subo unas cuantas especies para que me ayudéis a identificar.
Las cuatro primeras son de hace dos semanas y las demás del año pasado.

En bosque mixto de hayas, robles y castaños. Brotando del tronco de un roble americano si mal no recuerdo:

En un bosque cercano al anterior, mixto de hayas y robles. Se encontraban en la base cortada de un árbol de gran diámetro. Podría tratarse de un castaño puesto que se encuentran ejemplares dispersos en esta zona y sólo estos presentan troncos tan gruesos:

En la misma zona que la anterior, en un tocón:

La siguiente creo que podría tratarse de Russula nobilis. Encontrada en la misma zona, sombrero de unos 6 cm, cutícula seca y separable sobre todo en la parte exterior. De color rosa y decolorada (blanco crema) en la parte central. Las láminas eran quebradizas y de color blanco como el pie. De sabor muy picante al instante de probarla:

Estas las encontré en agosto del verano pasado, en un hayedo. En principio también pensaba que se trataba de Russula nobilis por su sabor muy picante. Pero al compararlas con la de la imagen anterior tengo serias dudas. Son de menor tamaño y la cutícula no es seca como la del ejemplar anterior (aunque esto pueda deberse a que las condiciones metereológicas eran diferentes):

Mismo hayedo y mismo día que la anterior, otra Russula. El sombrero tenía un tono más anaranjado quizás que el que se percibe en la imagen:

Del mismo día y mismo hábitat, un Boletus que desconozco totalmente, como se puede apreciar en el pie, viraba al azul al roce:

Pleurotus ostreatus o pulmonarius? podríais decirme la diferencia entre las dos especies?

Esta la tengo como Suillellus rhodoxanthus:

Una típica de hayedos (lo sé, no tengo perdón):

Un Leccinum en zona de robles... podría ser crocipodium?

Y por último, del verano pasado en la misma zona de las primeras que he puesto, bosque mixto de hayas y robles.
Butyriboletus appendiculatus:

En troncos y ramas caídas, ni idea de que especies pueden ser:

Pues eso es todo, al final me parece que se me ha ido un poco de las manos.
Gracias de antemano, de ahora en adelante intentaré publicar más a menudo para así ser más breve.

Un saludo.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Txapi, en cuanto a las diferencias entre el Pleurotus pulmonarius y el Pleurotus ostreatus, no se me ocurre ninguna mas en el aspecto macroscópico, habría que buscarlas ya en su microscopía, principalmente en la pileipellis, la presencia o no de fíbulas diferencía a ambas especies, te dejo una imagen mía de Pleurotus pulmonarius, Pleurotus ostreatus y Pleurotus populinus, esta última con un tamaño esporal mayor.
Saludos :)

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Kaixo Joseba, gracias por contestar.
Respecto a lo del color rosaceo del sombrero del supuesto appendiculatus, a mí ahora me surge la misma duda que a tí. Yo creo que realmente no tenia ese tono rosáceo y era más tirando a marrón. Aunque teniendo en cuenta que es una foto de hace un año no puedo asegurarlo al cien por cien.
Alguna sugerencia sobre el otro Boletus de sombrero y poros anaranjados?

Un saludo.
Aupa Josep! Aunque el tema microscópico aún me queda grande, se agradece la información.

Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información